La presente investigación tiene como objetivo analizar la importancia de desarrollar
estrategias para el cuidado ambiental en preescolar. Para tal propósito se empleó el
enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y de tipo fenomenológico, donde se realizaron
entrevistas semiestructuradas a cuatro docentes del nivel inicial. Seguidamente, mediante
los procesos codificación y la triangulación se obtuvieron las categorías emergentes. En
conclusión, las docentes entrevistadas coincidieron en que tales estrategias no solo
facilitan aprendizajes significativos, sino que también promueven valores, actitudes
responsables y hábitos sostenibles que, con toda probabilidad, acompañarán al niño
durante toda su vida. También se identificó que las prácticas observadas germinación de
semillas, clasificación de residuos, excursiones a jardines y proyectos colaborativos
ofrecen una experiencia práctica que sumerge a los niños en la conservación del entorno
y favorece el desarrollo de habilidades investigativas, sensoriales y de autonomía en la
toma de decisiones ecológicas. En conjunto, los hallazgos reiteran que aplicar de forma
sistemática estrategias pedagógicas y didácticas ajustadas al entorno social y natural del
niño refuerza de manera notable su conciencia ambiental desde el nivel preescolar. Estas
prácticas deben ser persistentes, creativas y participativas para promover el aprendizaje
autónomo, el pensamiento crítico y un compromiso activo con la sostenibilidad.
The objective of this research is to analyze the importance of developing strategies for
environmental care in preschool. For this purpose, a qualitative, descriptive and
phenomenological approach was used, where semi-structured interviews were conducted
with four preschool teachers. Subsequently, through the codification and triangulation
processes, the emerging categories were obtained. In conclusion, the teachers interviewed
agreed that such strategies not only facilitate meaningful learning, but also promote
values, responsible attitudes and sustainable habits that are likely to accompany the child
throughout his or her life. It was also identified that the observed practices of seed
germination, waste sorting, garden tours and collaborative projects offer a hands-on
experience that immerses children in environmental conservation and fosters the
development of investigative skills, and autonomy in ecological decision-making.
Overall, the findings reiterate that the systematic application of pedagogical and didactic
strategies adapted to the child’s social and natural environment considerably strengthens
their environmental awareness from the pre-school level. These practices must be
persistent, creative and participatory in order to promote autonomous learning, critical
thinking and an active commitment to sustainability.