Repositorio Dspace

Influencia de la educación virtual en el desarrollo de las competencias sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.contributor.author Ramos Rodriguez, Betty Raquel es_PE
dc.contributor.author Quiroz Moron, Pricila Carina es_PE
dc.date.accessioned 2025-06-24T21:59:34Z
dc.date.available 2025-06-24T21:59:34Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Ramos Rodriguez, B. R. y Quiroz Moron, P. C. (2024). Influencia de la educación virtual en el desarrollo de las competencias sociales [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1086
dc.description.abstract La educación virtual durante la etapa de la pandemia ha sido una importante modalidad de enseñanza. Sin embargo, durante ese proceso se ha experimentado dificultades que limitaron el desarrollo de la competencia social. De esta manera, se propuso como objetivo general determinar la relación que existe entre la educación virtual y la competencia social en estudiantes de primaria frente al retorno de las clases presenciales. Asimismo, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, correlacional transversal y de nivel descriptiva. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios, para medir la perspectiva de la educación virtual en estudiantes de educación primaria y para medir la competencia social de los estudiantes de educación primaria, los cuales fueron validados a través de la revisión juicio de experto. En cuanto a la muestra, se contó con la participación de 48 estudiantes del sexto grado de educación primaria. En los resultados preliminares, la confiabilidad alfa de Cronbach para el primer instrumento fue de .91 y para el segundo .93. Y, en cuanto a los hallazgos correlacionales concluyen que existe una correlación positiva considerable y significativa (rs = .769, p = .000) entre la educación virtual y la competencia social. Y, de manera específica para la dimensión comunicación existe una correlación positiva considerable y significativa (rs = .748, p = .000). Para la empatía, existe una correlación positiva considerable y significativa (rs = .716, p = .000). Y, para el trabajo en equipo existe una correlación positiva media (rs = .691, p = .000). es_PE
dc.description.abstract Virtual education during the pandemic phase has been an important teaching modality. However, during this process, difficulties have been experienced that limit the development of social competence. Thus, the general objective of this study was to determine the relationship between virtual education and social competence in elementary school students after the return of face-to-face classes. Likewise, the methodology used was quantitative, cross-sectional correlational and descriptive. The data collection instruments were two, Questionnaire to measure the perspective of virtual education in elementary school students and Questionnaire to measure the social competence of elementary school students, which were validated through expert judgment review. As for the sample, 48 students in the sixth grade of elementary education participated. In the preliminary results, Cronbach's alpha reliability for the first instrument was .91 and for the second .93. In addition, as for the correlational findings, they conclude that there is a considerable and significant positive correlation (rs = .769, p = .000) between virtual education and social competence. Moreover, specifically for the communication dimension there is a considerable and significant positive correlation (rs = .748, p = .000). For empathy, there is a considerable and significant positive correlation (rs = .716, p = .000). In addition, for teamwork, there is a medium positive correlation (rs = .691, p = .000). es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación a distancia es_PE
dc.subject Competencias sociales es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Distance education es_PE
dc.subject Social skills es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.title Influencia de la educación virtual en el desarrollo de las competencias sociales es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 00249835
renati.author.dni 42095540
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0368-3540 es_PE
renati.advisor.dni 09626648
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)