La educación virtual durante la etapa de la pandemia ha sido una importante modalidad
de enseñanza. Sin embargo, durante ese proceso se ha experimentado dificultades que
limitaron el desarrollo de la competencia social. De esta manera, se propuso como
objetivo general determinar la relación que existe entre la educación virtual y la
competencia social en estudiantes de primaria frente al retorno de las clases presenciales.
Asimismo, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, correlacional
transversal y de nivel descriptiva. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos
cuestionarios, para medir la perspectiva de la educación virtual en estudiantes de
educación primaria y para medir la competencia social de los estudiantes de educación
primaria, los cuales fueron validados a través de la revisión juicio de experto. En cuanto
a la muestra, se contó con la participación de 48 estudiantes del sexto grado de educación
primaria. En los resultados preliminares, la confiabilidad alfa de Cronbach para el primer
instrumento fue de .91 y para el segundo .93. Y, en cuanto a los hallazgos correlacionales
concluyen que existe una correlación positiva considerable y significativa (rs = .769, p =
.000) entre la educación virtual y la competencia social. Y, de manera específica para la
dimensión comunicación existe una correlación positiva considerable y significativa (rs
= .748, p = .000). Para la empatía, existe una correlación positiva considerable y
significativa (rs = .716, p = .000). Y, para el trabajo en equipo existe una correlación
positiva media (rs = .691, p = .000).
Virtual education during the pandemic phase has been an important teaching modality.
However, during this process, difficulties have been experienced that limit the
development of social competence. Thus, the general objective of this study was to
determine the relationship between virtual education and social competence in elementary
school students after the return of face-to-face classes. Likewise, the methodology used
was quantitative, cross-sectional correlational and descriptive. The data collection
instruments were two, Questionnaire to measure the perspective of virtual education in
elementary school students and Questionnaire to measure the social competence of
elementary school students, which were validated through expert judgment review. As for
the sample, 48 students in the sixth grade of elementary education participated. In the
preliminary results, Cronbach's alpha reliability for the first instrument was .91 and for
the second .93. In addition, as for the correlational findings, they conclude that there is a
considerable and significant positive correlation (rs = .769, p = .000) between virtual
education and social competence. Moreover, specifically for the communication
dimension there is a considerable and significant positive correlation (rs = .748, p = .000).
For empathy, there is a considerable and significant positive correlation (rs = .716, p =
.000). In addition, for teamwork, there is a medium positive correlation (rs = .691, p =
.000).