Repositorio Dspace

El apoyo familiar en el logro de aprendizajes del nivel primario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cortez Maldonado, William es_PE
dc.contributor.author Guerrero Parra, Rafael Ricardo es_PE
dc.contributor.author Salas Guillen, Freddy Elias es_PE
dc.date.accessioned 2025-06-18T21:49:53Z
dc.date.available 2025-06-18T21:49:53Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Guerrero Parra, R. R. y Salas Guillen, F. E. (2025). El apoyo familiar en el logro de aprendizajes del nivel primario [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1083
dc.description.abstract La familia es la célula básica, el organismo más importante de la sociedad, su rol fundamental es cuidar y dar soporte al niño en el ámbito escolar, porque su apoyo beneficia y favorece la formación en el aspecto social y cognitivo. Por ello, dependerá cómo los padres se organicen para apoyar a sus hijos y obtener buenos resultados de aprendizaje. Por esta razón, la investigación tuvo por objetivo describir que el apoyo de la familia es sumamente importante para el logro de los aprendizajes. Este objetivo de investigación orientó el estudio mediante el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo; en donde participaron cinco padres de una institución educativa del nivel primario, ubicada en el distrito de Comas (Lima-Perú). En el desarrollo de esta investigación, primero se definieron los objetivos; luego la creación del instrumento para recabar la información, este pasó por un juicio de expertos y, con su aprobación y el apoyo de la tecnología, la entrevista fue un éxito. Tras la aplicación, vino la etapa de transcripción, triangulación de resultados, descripción de los mismos y elaboración de conclusiones. Al concluir se obtuvo como resultado que el apoyo de la familia beneficia de manera positiva el proceso enseñanza aprendizaje en el desarrollo social, cognitivo y formación escolar. es_PE
dc.description.abstract The family is the most important organism within society, therefore, its role is to care for and support the child; This also occurs in the school environment in which their support benefits and favors the child's academic training, whether in social or cognitive skills. However, it will depend on how he or the parents organize themselves to support their children's good learning achievements. For this reason, the purpose of this research was to describe how family support is important for the learning achievement of primary level students. This research objective guided the study through the qualitative and descriptive approach, in which five parents participated as a sample from a primary educational institution, located in the district of Comas (Lima-Peru). In the development of this research, the objectives were first defined; then the creation of the instrument to collect the information, it went through a judgment of experts and, with the approval of three of them, we applied for the interview. The application was not so simple given the difficulties of schedules and distance, so the support of technology was essential. After the application, the stage of transcription, triangulation of results, description of the results and elaboration of conclusions. The conclusion was that family support benefits students' learning, both in social and cognitive development and in academic achievement. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Influencia familiar es_PE
dc.subject Relación familia-escuela es_PE
dc.subject Logros educativos es_PE
dc.subject Estudiantes de escuela primaria es_PE
dc.subject Family influence es_PE
dc.subject Family school relationship es_PE
dc.subject Educational attainment es_PE
dc.subject Elementary school students es_PE
dc.title El apoyo familiar en el logro de aprendizajes del nivel primario es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 10399734
renati.author.dni 40587671
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2409-725X es_PE
renati.advisor.dni 06260550
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)