La familia es la célula básica, el organismo más importante de la sociedad, su rol
fundamental es cuidar y dar soporte al niño en el ámbito escolar, porque su apoyo
beneficia y favorece la formación en el aspecto social y cognitivo. Por ello, dependerá
cómo los padres se organicen para apoyar a sus hijos y obtener buenos resultados de
aprendizaje. Por esta razón, la investigación tuvo por objetivo describir que el apoyo de
la familia es sumamente importante para el logro de los aprendizajes. Este objetivo de
investigación orientó el estudio mediante el enfoque cualitativo y de tipo descriptivo; en
donde participaron cinco padres de una institución educativa del nivel primario, ubicada
en el distrito de Comas (Lima-Perú). En el desarrollo de esta investigación, primero se
definieron los objetivos; luego la creación del instrumento para recabar la información,
este pasó por un juicio de expertos y, con su aprobación y el apoyo de la tecnología, la
entrevista fue un éxito. Tras la aplicación, vino la etapa de transcripción, triangulación
de resultados, descripción de los mismos y elaboración de conclusiones. Al concluir se
obtuvo como resultado que el apoyo de la familia beneficia de manera positiva el
proceso enseñanza aprendizaje en el desarrollo social, cognitivo y formación escolar.
The family is the most important organism within society, therefore, its role is to
care for and support the child; This also occurs in the school environment in which their
support benefits and favors the child's academic training, whether in social or cognitive
skills. However, it will depend on how he or the parents organize themselves to support
their children's good learning achievements. For this reason, the purpose of this research
was to describe how family support is important for the learning achievement of
primary level students. This research objective guided the study through the qualitative
and descriptive approach, in which five parents participated as a sample from a primary
educational institution, located in the district of Comas (Lima-Peru). In the development
of this research, the objectives were first defined; then the creation of the instrument to
collect the information, it went through a judgment of experts and, with the approval of
three of them, we applied for the interview. The application was not so simple given the
difficulties of schedules and distance, so the support of technology was essential. After
the application, the stage of transcription, triangulation of results, description of the
results and elaboration of conclusions. The conclusion was that family support benefits
students' learning, both in social and cognitive development and in academic
achievement.