Repositorio Dspace

Influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje en preescolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Gonzales Montes, Luz Elena es_PE
dc.date.accessioned 2025-05-21T21:40:40Z
dc.date.available 2025-05-21T21:40:40Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Gonzales Montes, L. E. (2024). Influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje en preescolar [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1075
dc.description.abstract El juego libre es considerado como una estrategia pedagógica sumamente fundamental para la instrucción de infantes y niños, pues se enfoca en el potenciamiento de la integralidad de los niños; y entre todos los aspectos sobre los que incide el juego libre se encuentra el lenguaje. En el mundo, se ha investigado la utilidad específica del juego libre como agente potenciador del desarrollo del lenguaje a nivel preescolar; en el Perú, sin embargo, existe la necesidad de estudiar dicho tópico desde casos específicos con el fin de recolectar información asentada propiamente en nuestra realidad. Por lo tanto, es necesario profundizar en la relación entre ambos conceptos, por lo que la presente investigación se propuso determinar la influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje preescolar en niños de una institución educativa de La Perla, Callao. Este estudio es de enfoque mixto secuencial, de diseño preexperimental y de nivel descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por veintidós niños de entre tres años y dos meses a tres años, así como once meses de edad. Se utilizaron fichas de observación para medir los avances en la producción oral durante quince minutos de juego libre. Se determinó que el juego libre influye notablemente en el desarrollo del lenguaje a nivel preescolar, tanto a nivel de producción oral como de expresión oral, demostrándose la importancia de integrar el juego libre en los procesos de enseñanza y aprendizaje de nivel preescolar en las distintas instituciones educativas. es_PE
dc.description.abstract Free play is considered a very fundamental pedagogical strategy for the instruction of infants and children, as it focuses on the enhancement of the integrality of the students; and among all the aspects that free play affects is language. In the world, the specific utility of free play as an agent that enhances language development at the preschool level has been investigated; in Peru, however, there is a need to study this topic from specific cases in order to collect information based on our reality. Therefore, it is necessary to delve deeper into the relationship between both concepts, so the present research aimed to determine the influence of free play on the development of preschool language in children from an educational institution in La Perla, Callao. This study is of mixed sequential approach, pre-experimental design and descriptive level. The study population consisted of twenty-two children between three years and two months to three years and eleven months of age. Observation sheets were used to measure progress in oral production during fifteen minutes of free play. It was determined that free play significantly influences language development at the preschool level, both at the level of oral production and oral expression, demonstrating the importance of integrating free play into the teaching and learning processes at the preschool level in the different educational institutions. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Juego es_PE
dc.subject Desarrollo del lenguaje es_PE
dc.subject Educación de la primera infancia es_PE
dc.subject Expresión oral es_PE
dc.subject Play es_PE
dc.subject Language development es_PE
dc.subject Early childhood education es_PE
dc.subject Oral expression es_PE
dc.title Influencia del juego libre en el desarrollo del lenguaje en preescolar es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 72030367
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)