Repositorio Dspace

Continuidad del uso de las nuevas herramientas digitales en docentes de inicial

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Andrade Arenas, Laberiano Matias es_PE
dc.contributor.author Pinedo Rosales, Esmila Mirla es_PE
dc.contributor.author Yto Palomino, Magali es_PE
dc.date.accessioned 2025-05-20T18:08:48Z
dc.date.available 2025-05-20T18:08:48Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Pinedo Rosales E. M., y Yto Palomino, M. (2024). Continuidad del uso de las nuevas herramientas digitales en docentes de inicial [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1074
dc.description.abstract La educación está llena de desafíos constantes, porque desde el inicio y durante la pandemia el reto fue mayor, puesto que se debía adaptar a la nueva realidad y conocer nuevas rutinas incorporando las TIC. En ese contexto, las nuevas herramientas digitales en la nueva “normalidad,” trae un reto aún mayor, donde los docentes tenían que adaptarse para impartir una educación con dedicación, creatividad y eficacia. Ante ello, esta investigación presenta como objetivo, analizar la continuidad del uso de herramientas digitales en docentes de educación inicial; donde se plantearon dos categorías: conocimiento de las herramientas digitales y el uso de las mismas; respecto a la metodología se utilizó el enfoque cualitativo de método fenomenológico, el nivel de investigación descriptiva se hizo con seis docentes mujeres, usando la técnica de la entrevista semiestructurada; en cuanto al análisis de datos se empleó la codificación abierta y axial, donde se demostró que las herramientas digitales de mayor uso son el WhatsApp, el YouTube, Google Meet, y el Zoom; asimismo, después de la pandemia, las docentes continúan con el uso de estas herramientas en las aulas, que les permite reforzar el conocimiento digital de los alumnos y ampliar su conocimiento mediante la utilización de estas; en conclusión, la continuidad del uso de estas herramientas permite un mejor desarrollo en cuanto al aprendizaje del estudiante y el aumento de las competencias digitales en los profesores. es_PE
dc.description.abstract Education is full of constant challenges and since the pandemic the challenge was greater since it had to adapt to the new reality and learn new routines incorporating ICT, in this context, the new digital tools in the new ‘normality’ brings an even greater challenge where teachers have to adapt to them in order to provide students with an education with dedication, creativity and effectiveness. Given this, the objective of this research is to analysing the continuity of the use of digital tools in early childhood education teachers, where two categories were proposed which were knowledge of digital tools and the use of the same, regarding the methodology the qualitative approach of phenomenological method was used, the level of descriptive research, a sample of six female teachers was used, where the technique of the semi-structured interview was used, as for the data analysis, open and axial coding was used; It was shown that the digital tools of greatest use were WhatsApp, YouTube, Google Meet and Zoom, In addition, after the pandemic, teachers continue to use these tools in the classroom, which allows them to reinforce students‘ digital knowledge and expand their knowledge through the use of these tools. In conclusion, the continued use of these tools allows for better development in terms of student learning and an increase in teachers’ digital competences. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Tecnología educativa es_PE
dc.subject Tecnologías de información y comunicación es_PE
dc.subject Tecnología de la comunicación es_PE
dc.subject Competencia es_PE
dc.subject Educational technology es_PE
dc.subject Information and communication technologies es_PE
dc.subject Communication technology es_PE
dc.subject Competence es_PE
dc.title Continuidad del uso de las nuevas herramientas digitales en docentes de inicial es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 es_PE
renati.author.dni 45367137
renati.author.dni 41464447
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6797-6815 es_PE
renati.advisor.dni 07146324
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 111016 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)