Repositorio Dspace

La comprensión lectora y los problemas aritméticos de enunciado verbal

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Inca Torres, Erika Rossmery es_PE
dc.date.accessioned 2025-02-20T16:33:55Z
dc.date.available 2025-02-20T16:33:55Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Inca Torres, E. R. (2024). La comprensión lectora y los problemas aritméticos de enunciado verbal [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1037
dc.description.abstract La comprensión lectora y los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal es un tema interesante, pero a la vez preocupante, ya que en nuestro país la mayoría de estudiantes presentan un nivel bajo en comprensión y ello influye en la resolución de problemas PAEV. tiene como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas. Asimismo, como metodología de investigación está orientado al enfoque cuantitativo de método hipotético – deductivo y el nivel de alcance es de tipo descriptivo correlacional. Y la muestra estuvo formada por 36 estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas. Además, para la aplicación de las variables se elaboraron una Prueba de Comprensión lectora ACL 4 y la evaluación diagnóstica: resolución de problemas aritméticos PAEV, mediante el cual se recolectó información de cada instrumento, para analizar los datos obtenidos, mediante procesos de codificación. Finalmente, los resultados permitieron determinar que los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la prueba ACL4 y en la prueba diagnóstica PAEV. Por último, se concluye que los estudiantes presentan dificultades para comprender enunciados verbales enfocados en problemas aditivos. es_PE
dc.description.abstract Reading comprehension and Verbal Arithmetic Problems is an interesting topic, but at the same time worrying, since in our country the majority of students have a low level of comprehension and this influences the resolution of PAEV problems. Its general objective is to determine the relationship between reading comprehension and the resolution of verbal arithmetic problems in students in the fourth grade of primary school at a Private Educational Institution in the district of Comas. Likewise, as a research methodology it is oriented towards the quantitative approach of a hypothetical-deductive method and the level of scope is of a correlational descriptive type. And the sample was made up of 36 fourth grade primary school students from a Private Educational Institution in the Comas district. In addition, for the application of the variables, an ACL 4 Reading Comprehension Test and the diagnostic evaluation: resolution of arithmetic problems PAEV were developed, through which information was collected from each instrument, to analyze the data obtained, through coding processes. Finally, the results allowed us to determine that the students present a low performance in the ACL4 test and in the PAEV diagnostic test. Finally, it is concluded that students have difficulties understanding verbal statements focused on additive problems. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Comprensión lectora es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.subject PAEV es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Reading comprehension es_PE
dc.subject Problem solving es_PE
dc.subject PAEV es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.title La comprensión lectora y los problemas aritméticos de enunciado verbal es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 77048877
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Huerta León, Edith Eloisa es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)