La comprensión lectora y los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal es un tema interesante, pero a la vez preocupante, ya que en nuestro país la mayoría de estudiantes presentan un nivel bajo en comprensión y ello influye en la resolución de problemas PAEV. tiene como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas. Asimismo, como metodología de investigación está orientado al enfoque cuantitativo de método hipotético – deductivo y el nivel de alcance es de tipo descriptivo correlacional. Y la muestra estuvo formada por 36 estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas. Además, para la aplicación de las variables se elaboraron una Prueba de Comprensión lectora ACL 4 y la evaluación diagnóstica: resolución de problemas aritméticos PAEV, mediante el cual se recolectó información de cada instrumento, para analizar los datos obtenidos, mediante procesos de codificación. Finalmente, los resultados permitieron determinar que los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la prueba ACL4 y en la prueba diagnóstica PAEV. Por último, se concluye
que los estudiantes presentan dificultades para comprender enunciados verbales enfocados en problemas aditivos.
Reading comprehension and Verbal Arithmetic Problems is an interesting topic, but at the same time worrying, since in our country the majority of students have a low level of comprehension and this influences the resolution of PAEV problems. Its general objective is to determine the relationship between reading comprehension and the resolution of verbal arithmetic problems in students in the fourth grade of primary school at a Private Educational Institution in the district of Comas. Likewise, as a research methodology it is oriented towards the quantitative approach of a hypothetical-deductive method and the level of scope is of a correlational descriptive type. And the sample was made up of 36 fourth grade primary school students from a Private Educational Institution in the Comas district. In addition, for the application of the variables, an ACL 4 Reading
Comprehension Test and the diagnostic evaluation: resolution of arithmetic problems PAEV were developed, through which information was collected from each instrument, to analyze the data obtained, through coding processes. Finally, the results allowed us to determine that the students present a low performance in the ACL4 test and in the PAEV diagnostic test. Finally, it is concluded that students have difficulties understanding verbal statements focused on additive problems.