Repositorio Dspace

Habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo es_PE
dc.contributor.author Ortiz Cabrera, Yanali Grabiela es_PE
dc.contributor.author Prevot Chuquipiondo, Yamilet Alejandra es_PE
dc.date.accessioned 2025-02-20T14:44:14Z
dc.date.available 2025-02-20T14:44:14Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Ortiz Cabrera, Y. G. y Prevot Chuquipiondo, Y. A. (2024). Habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1033
dc.description.abstract Las habilidades socioemocionales son fundamentales para que los seres humanos gestionen eficazmente sus emociones y se adapten a diversas situaciones en su entorno social. Esta investigación tiene, como objetivo relacionar las habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria. El estudio, de enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental y de tipo transversal, utilizó una muestra de 70 estudiantes de cuarto grado de primaria. Se aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg y un instrumento diseñado y validado por las investigadoras sobre las habilidades socioemocionales en la danza folclórica. Los resultados revelaron una correlación negativa fuerte entre habilidades socioemocionales en la danza folclórica y autoestima negativa (rho=−.470, p<.001), lo que sugiere que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, disminuye la autoestima negativa. Asimismo, se encontró una fuerte correlación positiva fuerte entre habilidades socioemocionales y autoestima positiva (rho=.584, p<.001) indica que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, también lo hace la autoestima positiva. Estos hallazgos indican que la práctica de la danza folclórica no solo disminuye la autoestima negativa, sino que también incrementa la autoestima positiva y beneficia a las habilidades socioemocionales. En conclusión, el desarrollo habilidades socioemocionales y una autoestima son un factor clave para mejorar el desempeño, desarrollo social y relaciones interpersonales de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar desafíos con mayor eficacia para alcanzar el éxito integral. es_PE
dc.description.abstract Socio-emotional skills are essential for individuals to effectively manage their emotions, serving as tools that help them face and adapt successfully to various social situations. The aim of this research is to explore the relationship between socio-emotional skills in folk dance and self-esteem among fourth-grade students. The study adopts a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional correlational design, utilizing a sample of 70 fourth-grade students. The Rosenberg Self-Esteem Scale and an instrument designed and validated by the researchers to measure socio-emotional skills in folk dance were used. The results revealed a strong, significant negative correlation between socioemotional skills in folk dance and negative self-esteem (rho = −.470, p < .001), suggesting that as socio-emotional skills increase, negative self-esteem decreases. Conversely, the strong, significant positive correlation between socio-emotional skills and positive selfesteem (rho = .584, p < .001) indicates that as socio-emotional skills improve, so does positive self-esteem. These findings suggest that practicing folk dance not only reduces negative self-esteem but also enhances positive self-esteem and supports the development of socio-emotional skills among students. It was concluded that socio- emotional skills, along with self-esteem, are crucial factors, as they are positively correlated; an increase in socio-emotional skills paired with positive self-esteem improves students' performance, social development, and interpersonal relationships. This implies that they can face challenges more effectively, contributing to their overall success. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Danzas folclóricas es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Habilidades socioemocionales es_PE
dc.subject Autoconcepto es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Educación básica regular es_PE
dc.subject Folk dances es_PE
dc.subject Self-esteem and social-emotional skills es_PE
dc.subject Self-concept es_PE
dc.subject Students es_PE
dc.subject Regular basic education es_PE
dc.title Habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 75539233
renati.author.dni 74038889
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8977-2888 es_PE
renati.advisor.dni 73319434
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)