Las habilidades socioemocionales son fundamentales para que los seres humanos gestionen eficazmente sus emociones y se adapten a diversas situaciones en su entorno social. Esta investigación tiene, como objetivo relacionar las habilidades socioemocionales en la danza folclórica y la autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria. El estudio, de enfoque cuantitativo y un diseño correlacional no experimental y de tipo transversal, utilizó una muestra de 70 estudiantes de cuarto grado de primaria. Se aplicaron la Escala de Autoestima de Rosenberg y un instrumento diseñado y validado por las investigadoras sobre las habilidades socioemocionales en la danza folclórica. Los resultados revelaron una correlación negativa fuerte entre habilidades socioemocionales en la danza folclórica y autoestima negativa (rho=−.470, p<.001), lo que sugiere que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, disminuye la autoestima negativa. Asimismo, se encontró una fuerte correlación positiva fuerte entre habilidades socioemocionales y autoestima positiva (rho=.584, p<.001) indica que a medida que aumentan las habilidades socioemocionales, también lo hace la autoestima positiva. Estos
hallazgos indican que la práctica de la danza folclórica no solo disminuye la autoestima negativa, sino que también incrementa la autoestima positiva y beneficia a las habilidades socioemocionales. En conclusión, el desarrollo habilidades socioemocionales y una autoestima son un factor clave para mejorar el desempeño, desarrollo social y relaciones interpersonales de los estudiantes, permitiéndoles enfrentar desafíos con mayor eficacia para alcanzar el éxito integral.
Socio-emotional skills are essential for individuals to effectively manage their emotions, serving as tools that help them face and adapt successfully to various social situations. The aim of this research is to explore the relationship between socio-emotional skills in folk dance and self-esteem among fourth-grade students. The study adopts a quantitative approach with a non-experimental, cross-sectional correlational design, utilizing a sample of 70 fourth-grade students. The Rosenberg Self-Esteem Scale and an instrument designed and validated by the researchers to measure socio-emotional skills in folk dance were used. The results revealed a strong, significant negative correlation between socioemotional skills in folk dance and negative self-esteem (rho = −.470, p < .001), suggesting that as socio-emotional skills increase, negative self-esteem decreases. Conversely, the strong, significant positive correlation between socio-emotional skills and positive selfesteem (rho = .584, p < .001) indicates that as socio-emotional skills improve, so does positive self-esteem. These findings suggest that practicing folk dance not only reduces negative self-esteem but also enhances positive self-esteem and supports the development of socio-emotional skills among students. It was concluded that socio- emotional skills, along with self-esteem, are crucial factors, as they are positively correlated; an increase in socio-emotional skills paired with positive self-esteem improves students' performance, social development, and interpersonal relationships. This implies that they can face challenges more effectively, contributing to their overall success.