Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Baylón Gonzales, Beatriz Elizeth | es_PE |
dc.contributor.author | Pedrozo Castro, Maria Antonia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-26T16:31:39Z | |
dc.date.available | 2024-12-26T16:31:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Pedrozo Castro, M. A. (2024). Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/993 | |
dc.description.abstract | La presente investigación consideró, en primer lugar, el nivel de pensamiento lógico (estadios y componentes según Piaget), que consta de procesos cognitivos que se desarrollan de forma estructurada, y, en segundo lugar, se tomó en cuenta la resolución de problemas, enfocada en el proceso de la enseñanza y aprendizaje del área de matemática. El objetivo de esta investigación es analizar la relación del nivel de pensamiento lógico con la resolución de problemas matemáticos. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo. El muestreo aplicado fue el no probabilístico, donde participaron 31 estudiantes de 6o grado de primaria de una institución educativa perteneciente al distrito Callao (Lima-Perú), a los cuales se aplicó, para el recojo de la información, un cuestionario, el cual consta de dos partes, la primera con preguntas abiertas para conocer los pensamientos del estudiante al momento de la aplicación de la prueba y, en la segunda, la prueba estandarizada de habilidades, que permite la obtención de información sobre el nivel de desarrollo de las habilidades o destrezas matemáticas de los estudiantes. Tras la aplicación de la prueba estadística Rho de Spearman, se obtuvo como resultado un 0.890 de coeficiente de correlación, concluyendo así que, para los estudiantes de 6o grado, los niveles de pensamiento lógico tienen una relación significativa positiva muy alta con la resolución de problemas matemáticos, lo cual significa que mientras mejor adquirieran los niveles de pensamiento, mayor será su desenvolvimiento y desarrollo cognitivo para la resolución de problemas matemáticos. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research considered, firstly, the level of logical thinking (stages and components according to Piaget) that consists of cognitive processes that develop in a structured way, and, secondly, it took into account problem solving, focused on the process of teaching and learning in the area of mathematics. The objective of this research is to analyze the relationship of the level of logical thinking with the resolution of mathematical problems. The study is quantitative, non- experimental and descriptive. The sampling applied was non-probabilistic, where 31 students of 6th grade of elementary education from an educational institution belonging to the district of Callao (Lima-Peru) participated, to whom a questionnaire was applied for the collection of information, which consists of two parts, the first with open questions to know the thoughts of the student at the time of the application of the test and, in the second, the standardized skills test, which allows information to be obtained on the level of development of students' mathematical skills or abilities. After the application of Spearman's Rho statistical test, a correlation coefficient of 0.890 was obtained, thus concluding that, for 6th grade students, the levels of logical thinking have a very high positive significant relationship with the resolution of mathematical problems, which means that the better they acquired the levels of thinking, the greater their development and cognitive development for the resolution of mathematical problems. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Desarrollo cognitivo | es_PE |
dc.subject | Elementary education | es_PE |
dc.subject | Problem solving | es_PE |
dc.subject | Cognitive development. | es_PE |
dc.title | Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 44527573 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7791-3594 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41213855 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
renati.juror | Del Rosario Peña, Hugo Humberto | es_PE |
renati.juror | Oyanguren Amoros, Julissa Rita | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |