Repositorio Dspace

Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Baylón Gonzales, Beatriz Elizeth es_PE
dc.contributor.author Pedrozo Castro, Maria Antonia es_PE
dc.date.accessioned 2024-12-26T16:31:39Z
dc.date.available 2024-12-26T16:31:39Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Pedrozo Castro, M. A. (2024). Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/993
dc.description.abstract La presente investigación consideró, en primer lugar, el nivel de pensamiento lógico (estadios y componentes según Piaget), que consta de procesos cognitivos que se desarrollan de forma estructurada, y, en segundo lugar, se tomó en cuenta la resolución de problemas, enfocada en el proceso de la enseñanza y aprendizaje del área de matemática. El objetivo de esta investigación es analizar la relación del nivel de pensamiento lógico con la resolución de problemas matemáticos. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo. El muestreo aplicado fue el no probabilístico, donde participaron 31 estudiantes de 6o grado de primaria de una institución educativa perteneciente al distrito Callao (Lima-Perú), a los cuales se aplicó, para el recojo de la información, un cuestionario, el cual consta de dos partes, la primera con preguntas abiertas para conocer los pensamientos del estudiante al momento de la aplicación de la prueba y, en la segunda, la prueba estandarizada de habilidades, que permite la obtención de información sobre el nivel de desarrollo de las habilidades o destrezas matemáticas de los estudiantes. Tras la aplicación de la prueba estadística Rho de Spearman, se obtuvo como resultado un 0.890 de coeficiente de correlación, concluyendo así que, para los estudiantes de 6o grado, los niveles de pensamiento lógico tienen una relación significativa positiva muy alta con la resolución de problemas matemáticos, lo cual significa que mientras mejor adquirieran los niveles de pensamiento, mayor será su desenvolvimiento y desarrollo cognitivo para la resolución de problemas matemáticos. es_PE
dc.description.abstract The present research considered, firstly, the level of logical thinking (stages and components according to Piaget) that consists of cognitive processes that develop in a structured way, and, secondly, it took into account problem solving, focused on the process of teaching and learning in the area of mathematics. The objective of this research is to analyze the relationship of the level of logical thinking with the resolution of mathematical problems. The study is quantitative, non- experimental and descriptive. The sampling applied was non-probabilistic, where 31 students of 6th grade of elementary education from an educational institution belonging to the district of Callao (Lima-Peru) participated, to whom a questionnaire was applied for the collection of information, which consists of two parts, the first with open questions to know the thoughts of the student at the time of the application of the test and, in the second, the standardized skills test, which allows information to be obtained on the level of development of students' mathematical skills or abilities. After the application of Spearman's Rho statistical test, a correlation coefficient of 0.890 was obtained, thus concluding that, for 6th grade students, the levels of logical thinking have a very high positive significant relationship with the resolution of mathematical problems, which means that the better they acquired the levels of thinking, the greater their development and cognitive development for the resolution of mathematical problems. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Resolución de problemas es_PE
dc.subject Desarrollo cognitivo es_PE
dc.subject Elementary education es_PE
dc.subject Problem solving es_PE
dc.subject Cognitive development. es_PE
dc.title Niveles de pensamiento y resolución de problemas matemáticos es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 44527573
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7791-3594 es_PE
renati.advisor.dni 41213855
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)