Repositorio Dspace

La estrategia del juego para la enseñanza del área de personal social

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Alarcon Loa, Lissette Stephanie es_PE
dc.date.accessioned 2024-11-05T20:54:16Z
dc.date.available 2024-11-05T20:54:16Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Alarcon Loa, L. (2024). La estrategia del juego para la enseñanza del área de personal social [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/960
dc.description.abstract La enseñanza del área de personal social en la educación peruana es crucial, debido a los numerosos problemas que afectan las relaciones personales y sociales de los ciudadanos. Por tal razón, el objetivo general del estudio es analizar el juego como estrategia de enseñanza en el área de personal social en una escuela privada de Lima-Norte (Perú). La metodología corresponde al enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y nivel descriptivo. El instrumento fue una guía de entrevista, que contó con nueve preguntas semiestructuradas. La muestra fue un total de tres docentes de educación primaria con experiencia en el área de personal social. El instrumento fue previamente validado por tres expertos, quienes aprobaron su aplicación. Seguidamente, los resultados muestran que los juegos son una herramienta efectiva para enseñar, ya que los docentes tienen conocimiento y habilidades en su uso. Las estrategias utilizadas incluyen rompecabezas, dados, material lúdico, juegos de roles y ruletas. Aunque enfrentan desafíos al enseñar a niños tímidos. Los docentes analizan la efectividad de los juegos mediante fichas y la opinión de los padres, asegurando que sean coherentes con el tema. Los juegos se utilizan al inicio de la clase para captar el interés y también como herramienta para gestionar el desorden en el aula. Asimismo, recomiendan establecer reglas claras, utilizar juegos innovadores, atractivos, divertidos, que despierten la curiosidad, que fomenten la colaboración, la competencia sana y la confianza. En conclusión, el estudio resalta la importancia del juego en la enseñanza del área de personal social. es_PE
dc.description.abstract The teaching of the personal social area in Peruvian education is crucial due to the numerous social problems that affect citizens' personal and social relationships. For this reason, the general objective of the study is to analyze play as a teaching strategy in the personal social area in a private school in Lima-Norte (Peru). The methodology corresponds to the qualitative phenomenological approach and descriptive level. The instrument was an interview guide, which had nine semi-structured questions. The sample consisted of a total of three primary education teachers with experience in the personal social area. The instrument was previously validated by three experts, who approved its application to the sample. Subsequently, the main results show that games are an effective tool for teaching, as teachers have knowledge and skills in their use. The strategies used include puzzles, dice, play materials, role-playing games, and roulettes. Although they face challenges when teaching shy children. Teachers analyze the effectiveness of the games through worksheets and parents' opinions, ensuring that they are consistent with the topic. Games are used at the beginning of the class to capture interest and also as a tool to manage disorder in the classroom. Likewise, they recommend establishing clear rules, using innovative, attractive, fun games that arouse curiosity, foster collaboration, healthy competition, and confidence. In conclusion, the study highlights the importance of play in teaching the personal social area. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Juego educativo es_PE
dc.subject Estrategia de aprendizaje es_PE
dc.subject Personal social es_PE
dc.subject Educational game es_PE
dc.subject Learning strategy es_PE
dc.subject Social person es_PE
dc.title La estrategia del juego para la enseñanza del área de personal social es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 45315636
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Iraola Real, Ivan es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)