Repositorio Dspace

Influencia de la enseñanza musical en el desarrollo cognitivo del niño

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Corzo Zavaleta, Janet Ivonne es_PE
dc.contributor.author Rojas Tavara, Loida Elisa es_PE
dc.contributor.author Sanchez Rodriguez, Romina Michelle es_PE
dc.contributor.author Valenzuela Nima, María Alexandra es_PE
dc.date.accessioned 2024-10-17T20:02:56Z
dc.date.available 2024-10-17T20:02:56Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Rojas Távara, L. E., Sánchez Rodríguez, R. M. y Valenzuela Nima, M. A. (2024). Influencia de la enseñanza musical en el desarrollo cognitivo del niño [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/941
dc.description.abstract La enseñanza musical enfrenta desafíos significativos, marcados por la baja calidad educativa y la falta de profesores especializados en el área de arte. Por ello, este estudio tiene como objetivo general es comprender la percepción sobre la influencia de la enseñanza musical en el desarrollo cognitivo del niño a partir de las perspectivas de docentes y estudiantes involucrados en el taller de música. La investigación corresponde a un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, el cual busca comprender en profundidad las experiencias y percepciones de los participantes en relación con la enseñanza musical y su impacto cognitivo, mediante un análisis de nivel descriptivo, donde se proporcionará una detallada comprensión de las opiniones individuales en torno a este fenómeno. La recolección de datos se obtuvo a través de una entrevista, con una muestra conformada por 6 estudiantes del nivel primaria y 2 profesores especialistas del área de música, ambos pertenecientes a una institución educativa privada de la ciudad de Lima. Los resultados señalaron impactos positivos de la enseñanza musical en el procesamiento cognitivo, memoria, atención, habilidades emocionales y sociales, respaldando el objetivo específico del estudio. es_PE
dc.description.abstract The teaching of music faces significant challenges, marked by low educational quality and a shortage of specialized teachers in the art field. Therefore, the general objective of this study is to understand the perception of the influence of music teaching on the cognitive development of children from the perspectives of teachers and students involved in the music workshop. The research adopts a qualitative phenomenological approach, seeking to comprehensively understand the experiences and perceptions of participants regarding music education and its cognitive impact. Through a descriptive analysis, a detailed understanding of individual opinions on this phenomenon will be provided. Data collection was conducted through interviews, with a sample comprising 6 primary school students and 2 music specialist teachers, all belonging to a private educational institution in the city of Lima. The results indicated positive impacts of music education on cognitive processing, memory, attention, emotional, and social skills, supporting the specific objective of the study. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Música es_PE
dc.subject Enseñanza musical es_PE
dc.subject Desarrollo cognitivo es_PE
dc.subject Music es_PE
dc.subject Music teaching es_PE
dc.subject Cognitive development es_PE
dc.title Influencia de la enseñanza musical en el desarrollo cognitivo del niño es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 48476084
renati.author.dni 76326175
renati.author.dni 76287802
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4105-2352 es_PE
renati.advisor.dni 40101379
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Cortez Maldonado, William es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)