Repositorio Dspace

Niveles de procesamiento lector en estudiantes de cuarto grado de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Aspilcueta Chancahuaña, Luis es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-19T23:50:51Z
dc.date.available 2024-09-19T23:50:51Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Aspilcueta Chancahuaña, L. (2024). Niveles de procesamiento lector en estudiantes de cuarto grado de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/933
dc.description.abstract La lectura es un proceso fundamental vinculado con el éxito en el ámbito escolar y personal, sin embargo, las evaluaciones nacionales e internacionales aplicadas a los estudiantes peruanos en las últimas décadas revela que menos de la mitad logra comprender lo que lee, a pesar de los programas implementados por el Ministerio de Educación desde el 2006. De ahí el planteamiento de una investigación descriptiva respaldada por los últimos avances de la ciencia dirigido a determinar los niveles de procesamiento lector en 26 estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio estatal. Para lo cual, se aplicó el instrumento adaptado a la realidad peruana por Cayhualla et al. (2011) que permite determinar los niveles de procesamiento lector: 1) procesos perceptivos, 2) procesos léxicos, 3) procesos sintácticos, y 4) procesos semánticos. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en la categoría normal en cada uno de los niveles del proceso. Sin embargo, al analizar la habilidad lectora los datos expresaron que la mayoría presentó un nivel bajo. es_PE
dc.description.abstract Reading is a fundamental process linked to success both at school and at the personal level; however, both national and international evaluations applied to Peruvian students in recent decades reveal that less than half manage to understand what who reads, despite the programs implemented by the Ministry of Education since 2006. Hence the approach of a descriptive research supported by the latest advances in science aimed at determining the levels of reading processing in 26 fourth grade primary school students. from a state school. For this, the instrument adapted to the Peruvian reality by Cayhualla et al (2011) was applied, which allows determining the levels of reading processing: 1) perceptual processes, 2) lexical processes, 3) syntactic processes, and 4) semantic processes. The results revealed that the majority of the students were in the normal category at each of the levels of the reading process and in general. However, when analyzing reading ability, the data showed that the majority had a low level. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Lectura es_PE
dc.subject Sintaxis es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Semántica es_PE
dc.subject Reading es_PE
dc.subject Syntactic analysis es_PE
dc.subject Education es_PE
dc.subject Semantics es_PE
dc.title Niveles de procesamiento lector en estudiantes de cuarto grado de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 45876568
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Cortez Maldonado, William es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)