Repositorio Dspace

El uso de herramientas digitales en el rendimiento académico del nivel primario

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
dc.contributor.author Gutierrez Lopez, Magaly Sonia es_PE
dc.contributor.author Licla Alcantara, Nathaly Nicole es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-14T01:40:00Z
dc.date.available 2024-08-14T01:40:00Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Gutiérrez López, M. S. y Licla Alcántara, N. N. (2023). El uso de herramientas digitales en el rendimiento académico del nivel primario [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/930
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación trata de la influencia que tienen las herramientas digitales en el rendimiento académico. Para ello cuenta con cuatro objetivos específicos que son analizar el manejo que tienen los estudiantes respecto a las herramientas digitales, reconocer el dominio negativo y el dominio positivo de dichas herramientas, analizar las calificaciones de los estudiantes en diversas áreas al margen del contexto de educación virtual. Esta es una investigación descriptiva cuantitativa de tipo correlacional en cuanto a la metodología y también en cuanto al recojo de datos en el que participaron bajo un muestreo intencional 66 estudiantes del nivel primario (F=33 /M=33) de una institución privada de Lima Norte (Perú). Los resultados mostraron que las herramientas digitales guardan relación con el rendimiento académico de manera positiva o negativa, ya que un grupo de estudiantes no tomó el interés suficiente en emplear dichas herramientas en su aprovechamiento porque ya estaban familiarizados con ellas; mientras que a otro porcentaje de estudiantes les causó distracción porque ya venían de un contexto virtual y hacían uso de las herramientas digitales. Finalmente, el rendimiento académico no está directamente relacionado con las herramientas digitales, puesto que los estudiantes han sido aprobados en los cursos de Personal Social, Matemática, Comunicación y Ciencia y Tecnología. es_PE
dc.description.abstract This research work deals with the influence that digital tools have on academic performance. For this purpose, it has four specific objectives, which are to analyze the students' handling of digital tools, to recognize the negative and positive mastery of these tools, and to analyze the students' grades in different areas outside the context of virtual education. This is a quantitative descriptive research of correlational type in terms of methodology and also in terms of data collection in which 66 primary school students (F=33 /M=33) from a private institution in northern Lima (Peru) participated under a purposive sampling. The results showed that digital tools are related to academic performance in a positive or negative way, since a group of students did not take enough interest in using these tools to their advantage because they were already familiar with them; while another percentage of students were distracted because they already came from a virtual context and made use of digital tools. Finally, the academic performance is not directly related to the digital tools, since the students have been approved in the Social Personal, Mathematics, Communication and Science and Technology courses. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Herramientas digitales es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Contexto virtual es_PE
dc.subject Academic performance es_PE
dc.subject Digital tools es_PE
dc.subject Students es_PE
dc.subject Virtual context es_PE
dc.title El uso de herramientas digitales en el rendimiento académico del nivel primario es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 45327574
renati.author.dni 77036386
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2273-5668 es_PE
renati.advisor.dni 09683038
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)