Repositorio Dspace

Disciplina escolar en el desarrollo de competencias actitudinales en estudiantes de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
dc.contributor.author Sanchez Curi, Jesus Alexander es_PE
dc.date.accessioned 2024-08-07T14:05:07Z
dc.date.available 2024-08-07T14:05:07Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Sánchez Curi, J. A. (2022). Disciplina escolar en el desarrollo de competencias actitudinales en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/922
dc.description.abstract La disciplina escolar es una herramienta indispensable para fortalecer el desarrollo ciudadano y consciente de las personas, es decir, desarrollar competencias actitudinales, en ese sentido, se estudió la correlación entre ambas variables con el objetivo de determinar la relación entre la disciplina escolar y las competencias actitudinales y cómo una repercute en la otra. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de nivel exploratorio. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia a una muestra de 45 estudiantes de 4.º, 5.º y 6.º grado de primaria (M=28/ F=17) de una Institución Educativa Privada (Perú). En el presente estudio se utilizaron encuestas sobre competencias actitudinales con una validez de 0. y confiabilidad, además de una encuesta sobre disciplina escolar con una validez de y confiabilidad, ambas validadas por juicio de expertos. En los resultados obtenidos, se determinó que las dimensiones Resiliencia, Proactividad y Superación Personal se relacionaron fuerte, significativamente y positivamente con la disciplina escolar. En ese sentido, se concluyó que la disciplina escolar influye significativamente en el desarrollo de competencias actitudinales. es_PE
dc.description.abstract School discipline is an indispensable tool to strengthen the citizen and conscious development of people, that is, to develop attitudinal competencies. In this sense, the correlation between both variables was studied with the objective of determining the relationship between school discipline and competencies. attitudes and how one affects the other. The study had a quantitative approach, correlational type and exploratory level, a non-probabilistic convenience sampling was carried out on a sample of 45 students from 4th, 5th and 6th grade of primary school (M=28/ F=17) from an Institution Private Educational (Perú). In the present study, surveys on attitudinal competencies with a validity of 0 and reliability were used, in addition to a survey on school discipline with a validity of and reliability, both validated by expert judgment. In the results obtained, it was determined that the dimensions Resilience, Proactivity and Personal Improvement were strongly, significantly and positively related to school discipline. In this sense, it was concluded that school discipline significantly influences the development of attitudinal competencies. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Competencias actitudinales es_PE
dc.subject Disciplina escolar es_PE
dc.subject Proactividad es_PE
dc.subject Resiliencia es_PE
dc.subject Superación personal es_PE
dc.subject Elementary education es_PE
dc.subject Attitudinal competencies es_PE
dc.subject School discipline es_PE
dc.subject Proactivity es_PE
dc.subject Resilience es_PE
dc.subject Self-improvement es_PE
dc.title Disciplina escolar en el desarrollo de competencias actitudinales en estudiantes de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 72666271
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7933-4051 es_PE
renati.advisor.dni 25715739
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Corzo Zavaleta, Janet Ivonne es_PE
renati.juror Heredia Vela, Angel Rafael es_PE
renati.juror Yupanqui Lorenzo, Daniel Edgardo es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)