La sistematización permite a las personas, especialmente a aquellas directamente involucradas en la experiencia, "entrar" y descubrir qué hicieron, por qué lo hicieron de cierta manera y, a la inversa, qué no hicieron a tiempo y repensarlo. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo general describir las estrategias de enseñanza que promueven la formación intercultural en la formación ciudadana en los estudiantes del 2do grado de primaria de una I.E. de Lima-Norte. La presente investigación corresponde al enfoque cualitativo porque permite alcanzar una comprensión profunda de las experiencias vividas de los sujetos investigados. Además, la presente investigación tiene un nivel de alcance reflexivo y su tipo de estudio es la sistematización de experiencias porque se caracteriza por ser una práctica reflexiva, analítica y autocrítica de las propias experiencias vividas. Se observaron los resultados a través del uso de las estrategias didácticas interculturales, permitiendo que los estudiantes construyan su aprendizaje de manera didáctica, critica y reflexiva. Asimismo, se advirtió que el protagonismo de los estudiantes en su aprendizaje; mediante la participación activa, asumiendo roles al interior del equipo de trabajo, dialogando, interviniendo y sustentado su trabajo ante la clase, adoptando acuerdos o compromisos colectivos; redunda en su formación ciudadana.
Systematization allows people, especially those directly involved in the experience, to "enter" and discover what they did, why they did it in a certain way and, conversely, what they did not do in time and rethink it. Therefore, the general objective of this research is to describe the teaching strategies that promote intercultural education in citizenship training in students in the 2nd grade of primary school in an I.E. in northern Lima. The present research corresponds to the qualitative approach because it allows reaching a deep understanding of the lived experiences of the subjects investigated. In addition, the present research has a reflexive level of scope and its type of study is the systematization of experiences because it is characterized by being a reflexive, analytical and self-critical practice of the lived experiences themselves. The results were observed through the use of intercultural didactic strategies, allowing students to construct their learning in a didactic, critical and reflexive manner. Likewise, it was noted that the students' protagonism in their learning through active participation, assuming roles within the work team, dialoguing, intervening and sustaining their work before the class, adopting agreements or collective commitments, redounds in their citizenship training.