El estrés es un sistema de reacción que presenta el cuerpo producto de la presión que perciben las personas, dicho resultado se ve reflejado en diversos aspectos como el ámbito escolar, familiar o incluso la salud de las personas. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de primaria de una Institución Educativa de Comas en tiempos de pospandemia, en una muestra de 30 estudiantes del nivel primario de Lima, Perú. La investigación es de tipo cuantitativa básica, el nivel descriptivo tipo correlacional y el tipo de diseño es no experimental transversal. Posteriormente, los datos se recopilaron a través de dos cuestionarios que se aplicaron: la evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) de Trianes et al. (2012) que se adaptó para los estudiantes de quinto grado de primaria y una escala de rendimiento académico basada en cuatro áreas curriculares. Además, ambos cuestionarios disponen de la validez y confiabilidad necesaria. Los resultados indican que el estrés no ha influido en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que probablemente los maestros tomaron medidas flexibles para motivar al alumnado y sus calificaciones no se vean perjudicadas. Para concluir, la investigación sugiere estudiar diversos factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes contextos.
Stress is a reaction system that the body presents as a result of the pressure that people perceive, this result is reflected in various aspects such as school, family or even people's health. In this sense, the objective of this research work is to determine the influence of stress on the academic performance of fifth grade students of an Educational Institution in Comas in times of COVID-19, in a sample of 30 students from the level primary of Lima, Peru. The research is of a basic quantitative type, the descriptive level of the correlational type and the type of design is not cross-sectional experimental. Subsequently, the data was collected through two questionnaires that were applied: the evaluation of child stress: Children's Inventory of Daily Stressors (IIEC) by Trianes et al. (2012) that was adapted for fifth grade students and an academic performance scale based on four curricular areas. In addition, both questionnaires have the necessary validity and reliability. The results indicate that stress has not influenced the academic performance of the students in this context, so probably the teachers took flexible measures to motivate the students and their grades are not affected. Finally, the research suggests studying various factors that influence the teaching-learning process in different contexts.