La educación en valores es un tema de mucha relevancia en la actualidad; por ello, el MINEDU ha implementado en el Currículo de Educación Básica Regular los enfoques transversales, siendo uno de ellos el enfoque del bien común, en el que se puede analizar valores como la equidad y justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad. Por esta razón, el objetivo general fue analizar el desarrollo de los valores morales desde el enfoque transversal del bien común en una escuela privada del nivel primaria de la localidad de Jicamarca, provincia de Huarochirí. La muestra estuvo conformada por tres docentes del nivel primaria que laboran en una escuela privada. Y, para acompañar este proceso, el estudio se ha realizado aplicando una metodología cualitativa de tipo descriptivo y método fenomenológico. Asimismo, el instrumento que se utilizó fue la guía de entrevista mediante la técnica de entrevista semiestructurada. El instrumento contó con un total de nueve preguntas, las cuales fueron validadas por el criterio juicio de experto. En cuanto a los resultados, los docentes de educación primaria conocen sobre los valores de la equidad y justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad del enfoque transversal del bien común. De igual manera, para la primera categoría, los docentes brindan a sus alumnos un adecuado trato con respeto. Para la segunda categoría, los docentes saben cómo intervenir ante conductas egoístas mediante campañas, videos, sesiones de tutoría y el diálogo. Para la tercera categoría, los docentes realizan la enseñanza haciendo que los estudiantes aprendan a ponerse en el lugar del otro. Para la cuarta categoría, los docentes educan con responsabilidad enseñando a sus alumnos a cumplir sus deberes y siendo los maestros ejemplo en todo momento.
Education in values is a topic of great relevance at present, for this reason, MINEDU has implemented transversal approaches in the Regular Basic Education Curriculum, one of them being the approach of the common good, in which values such as equity and justice, solidarity, empathy and responsibility. For this reason, the general objective has been set to analyze the development of moral values from the transversal approach of the common good in a primary school in Jicamarca de Huarochirí. And, to accompany this process, a qualitative methodology of descriptive type and phenomenological method has been carried out. Likewise, the instrument that was used was the interview guide through the semi-structured interview technique. The instrument had a total of nine questions, which were validated by the expert judgment criteria. Regarding the results, primary education teachers know about the values of equity and justice, solidarity, empathy and responsibility of the transversal approach of the common good. Likewise, for the first category, teachers provide their students with adequate treatment with respect. For the second category, teachers know how to intervene against selfish behavior through campaigns, videos, tutoring sessions and dialogue. For the third category, teachers teach by making students learn to put themselves in the other's place. For the fourth category, teachers educate responsibly, teaching their students to fulfill their duties and being an example at all times.