Repositorio Dspace

Influencia del clima familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author Leon Jaramillo, Cirila Yolanda es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-25T15:18:38Z
dc.date.available 2023-11-25T15:18:38Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Leon Jaramillo, C. Y. (2023). Influencia del clima familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/826
dc.description.abstract Desde marzo del 2020 con la aparición de la pandemia, muchas familias se han confinado en sus hogares para trabajar y estudiar. Sin embargo, el acompañamiento de padres a hijos en el aprendizaje ha generado una disyuntiva sin precedentes. Ante ello, este estudio se propuso determinar la relación entre el clima familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa pública del Centro de Lima (Perú). Se empleó un diseño correlacional cuya muestra se conformó de 120 participantes de cuarto, quinto y sexto grado, 49 de ellos fueron varones (40.8%) y 71 mujeres (59.2%) de entre 9 a 13 años (Mage = 10.43 SD=,98); (Mage=5 SD=,82). La información ha sido recopilada a través de un cuestionario para el clima familiar y el rendimiento escolar. Los resultados mostraron que el clima familiar en todas sus dimensiones se relaciona de manera positiva, moderada y significativa con el rendimiento escolar. Se concluye que los padres juegan un rol importante en el desempeño académico de sus hijos, dando mayor relevancia a la labor como modelo a seguir y la comunicación asertiva que se haya establecido. es_PE
dc.description.abstract Since March 2020 with the appearance of the pandemic, many families have confined themselves to their homes to work and study. However, the accompaniment of parents to their children in learning has generated an unprecedented dilemma. Given this, this study aimed to determine the relationship between the family climate and the school performance of fourth, fifth and sixth grade students of a public educational institution in the Center of Lima (Peru). A correlational design was used whose sample consisted of 120 participants from fourth, fifth and sixth grade, 49 of them were males (40.8%) and 71 females (59.2%) between 9 and 13 years old (Mage = 10.43 SD=.98); (Mage=5 SD=.82). The information has been collected through a questionnaire for family climate and school performance. The results showed that the family climate in all its dimensions is positively, moderately, and significantly related to school performance. It is concluded that parents play an important role in the academic performance of their children, giving greater relevance to their work as a role model and the assertive communication that has been established. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Clima familiar es_PE
dc.subject Rendimiento escolar es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Modelado es_PE
dc.subject Family climate es_PE
dc.subject School performance es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.subject Modeling es_PE
dc.title Influencia del clima familiar en el rendimiento escolar en estudiantes de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 45791469
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Iraola Real, Ivan es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)