Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia de las clases presenciales
y virtuales en el rendimiento académico. En lo metodológico, esta ha sido una
investigación de diseño cuantitativo, diseño no experimental, nivel causal y de corte
transversal, con una muestra censal de 45 estudiantes universitarios. El instrumento fue
un cuestionario de escala ordinal. Se obtuvo que en clases presenciales y clases virtuales
predomina el nivel medio con el 60,0% y 51,1%, respectivamente; en el rendimiento
académico prevaleció el nivel muy bueno con el 66,7%. El análisis inferencial permite
conocer que las clases presenciales y virtuales influyen en el 34,1% del rendimiento
académico, las clases presenciales influyen en el 22,6% del rendimiento académico y las
clases virtuales influyen en el 19,1% del rendimiento académico. Se concluye que las
variables independientes influyen en la variable dependiente, aunque no de forma
significativa. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se refuta la
hipótesis nula.
This research had the objective of determining the influence of face-to-face and virtual
classes on academic performance. Methodologically, this has been a quantitative, nonexperimental
design, causal and cross-sectional research, with a census sample of 45
university students. The instrument was an ordinal scale questionnaire. It was obtained
that in face-to-face classes and virtual classes the average level predominates with 60.0%
and 51.1%, respectively, in academic performance the very good level prevailed with
66.7%. The inferential analysis reveals that face-to-face and virtual classes influence
34.1% of academic performance, face-to-face classes influence 22.6% of academic
performance and virtual classes influence 19.1% of academic performance. It is
concluded that the independent variables influence the dependent variable, although not
significantly. Therefore, the alternate hypothesis is accepted and, consequently, the null
hypothesis is refuted.