Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Oyanguren Amoros, Julissa Rita | es_PE |
dc.contributor.author | Garibay Cancho, Rosa Luz | es_PE |
dc.contributor.author | Pomallanque Choque, Lucia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T21:11:37Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T21:11:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Garibay Cancho, R. L. y Pomallanque Choque, L. (2023). La actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursiva [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/823 | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó teniendo en cuenta las dificultades que presentaron los estudiantes de primer grado de primaria al adquirir la escritura cursiva. Estas dificultades son: problemas para escribir en letra cursiva, es decir, lentitud, dificultad para mantenerse en el renglón y letras demasiado grandes. Dichos inconvenientes se relacionan con la escasa motivación, confusión, poca práctica y carencia de estimulación en la actividad grafomotora. Por tal motivo, esta investigación plantea determinar la existencia o no de correlación entre la actividad grafomotora y la escritura cursiva. El estudio es cuantitativo de tipo correlacional, en el que participaron 23 estudiantes de primer grado de primaria de un colegio del Callao (Perú). Los resultados se explican según la prueba de escritura cursiva de Condemarín y Chadwick y la prueba de grafomotricidad de Vásquez. Se concluyó que la actividad grafomotora no mantiene correlación con la escritura cursiva; ya que, al realizar la prueba entre actividad grafomotora y velocidad acelerada de la escritura, estas no mantienen una correlación; del mismo modo, la actividad grafomotora y calidad de copia, no mantienen correlación alguna. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research is carried out due to the difficulties in writing presented by students attending the first grade of primary school, which are: problems in writing in italics, that is, slowness in writing in this type of letter, difficulty in staying in the line and too large letters. These inconveniences are related to low motivation, confusion, poor practice, and lack of stimulation in the graphomotor activity. For this reason, this project proposes to determine whether or not there is a correlation between graphomotor activity and italic writing. The study is quantitative of a correlational type, involving 24 first-grade primary students from a school in Callao, Peru. The results are explained according to the italic writing test by Condemarin and Chadwick and the Vásquez graphomotricity test. It was concluded that the graphomotor activity does not correlate with italic writing; because, when performing the test between graphomotor activity and accelerated speed of italic writing, they do not maintain a relationship; likewise, the graphomotor activity and the usual writing, in the same way, the graphomotor activity with copy quality, do not maintain a relationship. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Educación básica | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_PE |
dc.subject | Alfabetización | es_PE |
dc.subject | Basic education | es_PE |
dc.subject | Teaching writing and literacy | es_PE |
dc.title | La actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursiva | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 10613435 | |
renati.author.dni | 70587991 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0368-3540 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09626648 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Iraola Real, Ivan | es_PE |
renati.juror | Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery | es_PE |
renati.juror | Portella Tomas, Maria del Carmen | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |