Repositorio Dspace

La actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.contributor.author Garibay Cancho, Rosa Luz es_PE
dc.contributor.author Pomallanque Choque, Lucia es_PE
dc.date.accessioned 2023-11-23T21:11:37Z
dc.date.available 2023-11-23T21:11:37Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Garibay Cancho, R. L. y Pomallanque Choque, L. (2023). La actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursiva [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/823
dc.description.abstract La investigación se realizó teniendo en cuenta las dificultades que presentaron los estudiantes de primer grado de primaria al adquirir la escritura cursiva. Estas dificultades son: problemas para escribir en letra cursiva, es decir, lentitud, dificultad para mantenerse en el renglón y letras demasiado grandes. Dichos inconvenientes se relacionan con la escasa motivación, confusión, poca práctica y carencia de estimulación en la actividad grafomotora. Por tal motivo, esta investigación plantea determinar la existencia o no de correlación entre la actividad grafomotora y la escritura cursiva. El estudio es cuantitativo de tipo correlacional, en el que participaron 23 estudiantes de primer grado de primaria de un colegio del Callao (Perú). Los resultados se explican según la prueba de escritura cursiva de Condemarín y Chadwick y la prueba de grafomotricidad de Vásquez. Se concluyó que la actividad grafomotora no mantiene correlación con la escritura cursiva; ya que, al realizar la prueba entre actividad grafomotora y velocidad acelerada de la escritura, estas no mantienen una correlación; del mismo modo, la actividad grafomotora y calidad de copia, no mantienen correlación alguna. es_PE
dc.description.abstract The present research is carried out due to the difficulties in writing presented by students attending the first grade of primary school, which are: problems in writing in italics, that is, slowness in writing in this type of letter, difficulty in staying in the line and too large letters. These inconveniences are related to low motivation, confusion, poor practice, and lack of stimulation in the graphomotor activity. For this reason, this project proposes to determine whether or not there is a correlation between graphomotor activity and italic writing. The study is quantitative of a correlational type, involving 24 first-grade primary students from a school in Callao, Peru. The results are explained according to the italic writing test by Condemarin and Chadwick and the Vásquez graphomotricity test. It was concluded that the graphomotor activity does not correlate with italic writing; because, when performing the test between graphomotor activity and accelerated speed of italic writing, they do not maintain a relationship; likewise, the graphomotor activity and the usual writing, in the same way, the graphomotor activity with copy quality, do not maintain a relationship. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Enseñanza de la escritura es_PE
dc.subject Alfabetización es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.subject Teaching writing and literacy es_PE
dc.title La actividad grafomotora y su correlación con la escritura cursiva es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 10613435
renati.author.dni 70587991
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0368-3540 es_PE
renati.advisor.dni 09626648
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Iraola Real, Ivan es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
renati.juror Portella Tomas, Maria del Carmen es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)