Repositorio Dspace

Conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Acosta Arroyo, Thania Kimbberly es_PE
dc.contributor.author Chumacero Cordova, Yolanda es_PE
dc.date.accessioned 2023-10-12T22:52:49Z
dc.date.available 2023-10-12T22:52:49Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Acosta Arroyo, T. K. y Chumacero Cordova, Y. (2023). Conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/800
dc.description.abstract El conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en estudiantes de educación primaria, es un tema interesante y a la vez poco estudiado, ya que las mismas se han empleado con mayor frecuencia para responder a problemas del desarrollo cognitivo, por ello, este estudio se propuso como objetivo general determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre estas estrategias para promover las habilidades sociales. Para acompañar este proceso se empleó la metodología cuantitativa de tipo descriptiva simple y de diseño no experimental de corte transversal. El instrumento empleado fue un cuestionario de una escala tipo Likert con un total de 14 ítems organizados mediante 3 dimensiones: juegos educativos sociomotrices, juegos de grupo y juegos creativos; los mismos que fueron validados por 3 expertos y aplicados con la técnica de la encuesta virtual. La muestra estuvo constituida por 51 docentes de diversas escuelas privadas de primaria de Lima-Norte (Perú). Los resultados preliminares evidenciaron una validez del instrumento KMO de .87 y una confiabilidad Alfa de Cronbach de .93. Asimismo, los estadísticos descriptivos revelaron una media de 3,27 para juegos educativos sociomotrices, de 4,00 para juegos de grupo y 4,00 para juegos creativos. En conclusión, el nivel de conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales es bueno, puesto que se encuentra en el valor 4 de la escala, lo que indica que casi siempre los docentes conocen y aplican las estrategias lúdicas para fomentar habilidades sociales. es_PE
dc.description.abstract Teacher knowledge about playful strategies to promote social skills in primary education students is an interesting and at the same time understudied topic, since they have been used more frequently to respond to cognitive development problems. Therefore, this study proposed as a general objective to determine the level of knowledge that teachers have about these strategies to promote social skills. To accompany this process, a quantitative methodology of a simple descriptive and non-experimental cross-sectional design was used. The instrument used was a Likert-type questionnaire with a total of 14 items organized in 3 dimensions: socio-motor educational games, group games and creative games; these were validated by 3 experts and applied with the virtual survey technique. The sample consisted of 51 teachers from various private primary schools in Lima-North (Peru). Preliminary results showed an instrumental validity KMO of .87 and a Cronbach's Alpha reliability of .93. Likewise, descriptive statistics revealed a mean of 3.27 for sociomo tor educational games, 4.00 for group games and 4.00 for creative games. In conclusion, the teachers' level of knowledge about ludic strategies to promote social skills is good, since it is at value 4 on the scale, indicating that teachers almost always know and apply play strategies to promote social skills. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estrategia de aprendizaje es_PE
dc.subject Juego educativo es_PE
dc.subject Desarrollo social es_PE
dc.subject Learning strategy es_PE
dc.subject Educational game es_PE
dc.subject Social development es_PE
dc.title Conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 71455644
renati.author.dni 41160468
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Heredia Vela, Angel Rafael es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)