Repositorio Dspace

Inasistencia escolar y rendimiento académico en el contexto de la Covid-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Iván es_PE
dc.contributor.author Monzon Blanco, Yesenia Pilar es_PE
dc.contributor.author Valle Salas, Silverio Benjamin es_PE
dc.date.accessioned 2023-07-12T02:13:01Z
dc.date.available 2023-07-12T02:13:01Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Valle Salas, S. B. y Monzon Blanco, Y. P. (2023). Inasistencia escolar y rendimiento académico en el contexto de la Covid-19 [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/791
dc.description.abstract Debido a la pandemia en el 2020, muchos estudiantes se vieron afectados debiendo recibir clases virtuales, considerando además diversos factores sociales, económicos, culturales, familiares, que de una u otra manera afectaron el desarrollo normal de las clases. A consecuencia de estos factores se manifestó el ausentismo, generando efectos negativos en el logro de los aprendizajes. Ante esto, la investigación se propuso como objetivo, determinar la relación entre la inasistencia de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una Institución Educativa de Lima Norte con el rendimiento académico en el contexto de la Covid-19. Se aplicó un diseño descriptivo correlacional con una muestra de 44 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de los cuales 26 son mujeres (59.1%) y 18 varones (40.9%) de entre 9 y 12 años. Los datos han sido recopilados a través del cuestionario de inasistencia escolar y rendimiento académico. Así, los resultados mostraron que el ausentismo virtual se relaciona de forma negativa, fuerte y significativa con el rendimiento del área de matemática, de comunicación de ciencia y tecnología. Luego, al analizar las correlaciones con las áreas curriculares complementarias, se observó que las faltas justificadas se relacionan de forma positiva, moderada y significativa con el rendimiento del área de arte. Además, se observa que el ausentismo virtual se relaciona de forma negativa, moderada y significativa con el rendimiento de inglés. es_PE
dc.description.abstract Due to the pandemic in 2020, many students were affected and had to receive virtual classes, also considering various social, economic, cultural, and family factors, which in one way or another affected the normal development of classes. Because of these factors, absenteeism manifested itself, generating negative effects on the achievement of learning. Given this, the objective of the research was to determine the relationship between the non-attendance of fourth, fifth and sixth grade students of an Educational Institution in Northern Lima with academic performance in the context of the Covid-19. A descriptive correlational design was applied with a sample of 44 fourth, fifth and sixth grade students, of whom 26 are female (59.1%) and 18 male (40.9%) between 9 and 12 years of age. The data has was collected through the questionnaire on school absenteeism and academic performance. Thus, the results showed that virtual absenteeism is related in a negative, strong and significant way with the performance of the area of mathematics, science and technology communication. Then, when analyzing the correlations with the complementary curricular areas, the justified absences are positively, moderately, and significantly related to the performance of the art area. In addition, the virtual absenteeism is related in a negative, moderate and significant way with the English performance. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Inasistencia escolar es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Covid-19 es_PE
dc.subject School absence es_PE
dc.subject Academic performance es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.subject SARS-CoV-2 es_PE
dc.subject Coronavirus es_PE
dc.title Inasistencia escolar y rendimiento académico en el contexto de la Covid-19 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 75413593
renati.author.dni 72572280
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Sotelo Arellan, Yudy Roxana es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)