Repositorio Dspace

Influencia de los estilos de aprendizaje en la autonomía intelectual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villar Mayuntupa, Gustavo Marino es_PE
dc.contributor.author Lázaro Chavesta, Ingrid Deyanira es_PE
dc.contributor.author Solgorré Caytuiro, Olga María es_PE
dc.date.accessioned 2023-05-12T23:47:25Z
dc.date.available 2023-05-12T23:47:25Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Lázaro Chavesta, I. D. y Solgorré Caytuiro, O. M. (2023). Influencia de los estilos de aprendizaje en la autonomía intelectual [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/776
dc.description.abstract En esta investigación se tomó en cuenta en primer lugar los estilos de aprendizaje de Kolb (pragmático, teórico, reflexivo y activo) que son las formas como el ser humano aprende frente a un determinado estímulo y contexto. Lo cual conlleva a la reflexión y el crecimiento de sus capacidades. En segundo lugar, se tomó en cuenta el desarrollo de la autonomía intelectual entendida como la realización de diferentes acciones que llevan a sistematizar la adquisición de su aprendizaje. Para tal fin la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los estilos de aprendizaje en el desarrollo de la autonomía intelectual. El estudio es cuantitativo de tipo correlacional descriptivo, en el que participaron bajo un muestreo intencional 51 en estudiantes de V ciclo de la EBR 28 quinto grado y 23 sexto grado de una institución privada en Breña-Perú. Y, para el análisis del estudio se realizaron dos instrumentos: uno de estilo de aprendizaje con 13 ítems y otro para autonomía intelectual con 5 ítems en escala de Likert. Posteriormente a ello, se realizó la validación con el análisis factorial experimental y la confiabilidad del Alpha de Cronbach. Al finalizar esta investigación se concluye que sí existe influencia entre los estilos de aprendizaje y la autonomía intelectual, pues muestran correlaciones positivas significativas en cada caso. Asimismo, los estilos de aprendizaje activo y pragmático influyen en la autonomía intelectual en los estudiantes de la muestra investigada pues resultaron ser predictores significativos del mismo conforme al análisis de regresión realizado. es_PE
dc.description.abstract In this research, Kolb's learning styles (pragmatic, theoretical, reflective and active) were taken into account, which are the ways in which the human being learns in the face of a certain stimulus and context. Which leads to reflection and growth of his capabilities. Secondly, the development of intellectual autonomy, understood as carrying out different actions that lead to systematizing the acquisition of learning from it, was taken into account. For this purpose, the research aimed to determine the influence of learning styles in the development of intellectual autonomy. The study is quantitative of a descriptive correlational type, in which 51 students of the V cycle of the EBR 28 fifth grade and 23 sixth grade from a private institution in Breña-Peru participated under an intentional sampling. And, for the analysis of the study, two instruments were carried out: one for learning style with 13 items and another for intellectual autonomy with 5 items on the Likert scale. Subsequently, validation was carried out with experimental factor analysis and the reliability of Cronbach's Alpha. At the end of this research, it is concluded that there is an influence between learning styles and intellectual autonomy, since they show significant positive correlations in each case. Likewise, active and pragmatic learning styles influence intellectual autonomy in the students of the investigated sample, since they turned out to be significant predictors of it according to the regression analysis carried out. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación Primaria es_PE
dc.subject Estilos de aprendizaje es_PE
dc.subject Autonomía intelectual es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.subject Learning styles es_PE
dc.subject Intellectual autonomy es_PE
dc.title Influencia de los estilos de aprendizaje en la autonomía intelectual es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 74824743
renati.author.dni 41985134
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9418-5269 es_PE
renati.advisor.dni 09669736
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Cespedes, Carla es_PE
renati.juror Zorrilla Esparza, César Jhonny es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)