Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
dc.contributor.author | De La Cruz Saavedra, Evelyn Sofia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T01:45:27Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T01:45:27Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | De La Cruz Saavedra, E. S. (2023). Estrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primaria [Tesis de licenciatura, Unversidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/772 | |
dc.description.abstract | En la enseñanza de las matemáticas se debe respetar las culturas, a partir de la etnomatematica se buscarán estrategias interculturales que permitan resolver problemas matemáticos de manera reflexiva en los estudiantes. Se tomó la decisión de aplicar la técnica de la yupana y la taptana. Metodologías abiertas y flexibles que ayuda a comprender de manera profunda el contexto. El estudiante será actor principal de su enseñanza – aprendizaje, mientras que el docente es el mediador. El estudio tiene como objetivo describir estrategias didácticas lúdico interculturales en la enseñanza de la adición y sustracción en niños de primer grado de primaria de una Institución educativa privada del callao. El estudio es de enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, para la elaboración de sesiones se tomó en cuenta el área de matemáticas, la competencia resuelve problemas de cantidad, así también se utilizó la recolección de datos a través del diario de campo, que permitirá obtener evidencia durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se observaron los resultados a través del uso de las estrategias didácticas interculturales, permitiendo que los estudiantes construyan su aprendizaje de manera didáctica. Asimismo, se observó los logros progresivos de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de una manera crítica y reflexiva. Esta metodología permite que la practica pedagógica sea más efectiva al involucra las estrategias didácticas lúdico interculturales. | es_PE |
dc.description.abstract | The teaching of the area of mathematics must be given respecting cultures, based on ethnomathematics, intercultural strategies will be sought that allow students to solve mathematical problems in a reflective way. Thus, the decision was made to apply the Yupana and Taptana. It is an open and flexible methodology that helps to understand the context in a deep way. The student will be the main actor in his teaching-learning and the teacher will be his mediator. The objective of this study is to describe intercultural playful didactic strategies in the teaching of addition and subtraction in first grade children of a private educational institution in Callao. The study is of a qualitative approach, the design of systematization of experiences, for the elaboration of sessions the area of mathematics was taken into account, the competition solves problems of quantity, as well as the data collection through the field diary, that will allow obtaining evidence during the teaching-learning process. The results were observed through the use of intercultural didactic strategies, allowing students to build their learning in a didactic way. Likewise, the progressive achievements of the students were observed when solving addition and subtraction problems in a critical and reflective way. This methodology allows pedagogical practice to be more effective by involving intercultural playful didactic strategies. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias lúdicas | es_PE |
dc.subject | Interculturalidad | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject | Playful strategies | es_PE |
dc.subject | Interculturality | es_PE |
dc.subject | Mathematical problem solving | es_PE |
dc.subject | Elementary education | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45799454 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40911608 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Iraola Real, Iván | es_PE |
renati.juror | Oyanguren Amoros, Julissa Rita | es_PE |
renati.juror | Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |