Repositorio Dspace

Estrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vásquez Céspedes, Carla es_PE
dc.contributor.author De La Cruz Saavedra, Evelyn Sofia es_PE
dc.date.accessioned 2023-05-09T01:45:27Z
dc.date.available 2023-05-09T01:45:27Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation De La Cruz Saavedra, E. S. (2023). Estrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primaria [Tesis de licenciatura, Unversidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/772
dc.description.abstract En la enseñanza de las matemáticas se debe respetar las culturas, a partir de la etnomatematica se buscarán estrategias interculturales que permitan resolver problemas matemáticos de manera reflexiva en los estudiantes. Se tomó la decisión de aplicar la técnica de la yupana y la taptana. Metodologías abiertas y flexibles que ayuda a comprender de manera profunda el contexto. El estudiante será actor principal de su enseñanza – aprendizaje, mientras que el docente es el mediador. El estudio tiene como objetivo describir estrategias didácticas lúdico interculturales en la enseñanza de la adición y sustracción en niños de primer grado de primaria de una Institución educativa privada del callao. El estudio es de enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, para la elaboración de sesiones se tomó en cuenta el área de matemáticas, la competencia resuelve problemas de cantidad, así también se utilizó la recolección de datos a través del diario de campo, que permitirá obtener evidencia durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se observaron los resultados a través del uso de las estrategias didácticas interculturales, permitiendo que los estudiantes construyan su aprendizaje de manera didáctica. Asimismo, se observó los logros progresivos de los estudiantes al resolver problemas de adición y sustracción de una manera crítica y reflexiva. Esta metodología permite que la practica pedagógica sea más efectiva al involucra las estrategias didácticas lúdico interculturales. es_PE
dc.description.abstract The teaching of the area of mathematics must be given respecting cultures, based on ethnomathematics, intercultural strategies will be sought that allow students to solve mathematical problems in a reflective way. Thus, the decision was made to apply the Yupana and Taptana. It is an open and flexible methodology that helps to understand the context in a deep way. The student will be the main actor in his teaching-learning and the teacher will be his mediator. The objective of this study is to describe intercultural playful didactic strategies in the teaching of addition and subtraction in first grade children of a private educational institution in Callao. The study is of a qualitative approach, the design of systematization of experiences, for the elaboration of sessions the area of mathematics was taken into account, the competition solves problems of quantity, as well as the data collection through the field diary, that will allow obtaining evidence during the teaching-learning process. The results were observed through the use of intercultural didactic strategies, allowing students to build their learning in a didactic way. Likewise, the progressive achievements of the students were observed when solving addition and subtraction problems in a critical and reflective way. This methodology allows pedagogical practice to be more effective by involving intercultural playful didactic strategies. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Estrategias lúdicas es_PE
dc.subject Interculturalidad es_PE
dc.subject Resolución de problemas matemáticos es_PE
dc.subject Educación Primaria es_PE
dc.subject Playful strategies es_PE
dc.subject Interculturality es_PE
dc.subject Mathematical problem solving es_PE
dc.subject Elementary education es_PE
dc.title Estrategias didácticas lúdico interculturales para resolver problemas matemáticos en educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 45799454
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7944-1375 es_PE
renati.advisor.dni 40911608
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Iraola Real, Iván es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Sánchez Huamán, Jeenny Rosmery es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)