Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iraola Real, Iván | es_PE |
dc.contributor.author | Carrera Díaz, Ysabel Talía | es_PE |
dc.contributor.author | Rivera Sinchi, Jerry Frank | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T20:39:46Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T20:39:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Carrera Díaz, Y. T. y Rivera Sinchi, J. F. (2022). La influencia del binomio educativo en el rendimiento escolar en Educación Primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/731 | |
dc.description.abstract | El binomio educativo es la fusión y la relación entre la participación familiar y el rol docente que tiene por finalidad influir en el rendimiento escolar; y desde luego, en la formación integral de los educandos. De esta manera, el trabajo articulado de la familia y la escuela resultan esenciales para el logro de los aprendizajes esperados. Conocedores de ello, el objetivo de la presente investigación fue identificar la influencia que existe entre el binomio educativo en el rendimiento escolar de los estudiantes de educación primaria de escuelas privadas y estatales del Cono Norte de Lima - Perú. Para ello, se trabajó de acuerdo al enfoque cuantitativo de tipo correlacional. Los participantes fueron un total de 34 docentes seleccionados mediante un procedimiento de muestreo no probabilístico de tipo intencional; quienes respondieron a un cuestionario de influencia del binomio educativo de 24 ítems organizados en tres dimensiones. Los resultados preliminares evidenciaron adecuados niveles de validez factorial y confiabilidad con un coeficiente Alfa de Cronbach de .72. Luego, los estadísticos descriptivos evidenciaron que los docentes opinan que los padres a veces participan en las labores educativas y que el desempeño docente siempre influye en el rendimiento escolar. Finalmente, se observó que el rol de los docentes se relaciona significativamente con el rendimiento escolar, pero la participación de los padres no obtuvo relación alguna. Resultados que son preocupantes debido a que se espera mayor participación de los padres para que el binomio educativo influya en los aprendizajes de forma eficiente. | es_PE |
dc.description.abstract | The educational binomial is the fusion and relationship between family participation and the teaching role that aims to influence school performance; and of course, in the integral formation of learners. In this way, the articulated work of the family and school are essential for the achievement of the expected learning. Aware of this, the objective of this research was to identify the influence that exists between the educational binomial on the school performance of primary school students of private and state schools in the Northern Cone of Lima - Peru. To do this, we worked according to the quantitative approach of correlational type. The participants were 34 teachers selected through a non-probabilistic sampling procedure of an intentional type; who responded to a questionnaire of influence of the educational binomial of 24 items organized in three dimensions. Preliminary results showed adequate levels of factorial validity and reliability with a Cronbach's Alpha coefficient of .72. Then, the descriptive statisticians showed that teachers believe that parents sometimes participate in educational work and that teacher performance always influences school performance. Finally, it was observed that the role of teachers is significantly related to school performance, but the involvement of the parents did not obtain any relationship. Worrying results because greater parental participation is expected so that the educational binomial influences learning efficiently. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Binomio educativo | es_PE |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Participación de los padres | es_PE |
dc.subject | Participación de los profesores | es_PE |
dc.subject | School binomial | es_PE |
dc.subject | Academic achievement | es_PE |
dc.subject | Family | es_PE |
dc.subject | Parent participation | es_PE |
dc.subject | Teacher participation | es_PE |
dc.title | La influencia del binomio educativo en el rendimiento escolar en Educación Primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 48297378 | |
renati.author.dni | 74720485 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10818596 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Baylón Gonzales, Beatriz Elizeth | es_PE |
renati.juror | Gonzales Choquehuanca, Elvis | es_PE |
renati.juror | Sánchez Huamán, Jeenny | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |