El compromiso es entendido como la motivación intrínseca que cada uno tiene para realizar diferentes actividades académicas en su vida universitaria; asimismo, está constituido por tres componentes: vigor, dedicación y absorción. Muchos estudios han demostrado que cuando un estudiante muestra su energía (vigor), su dedicación y su concentración (absorción) en los estudios, entonces posee una mejor autoeficacia académica; por ende, dentro de las aulas revela: confianza en lo que va realizando. Por tales motivos el objetivo del presente estudio empírico es identificar la relación entre los tres componentes del compromiso, (la autoeficacia académica, autoeficacia docente y el burnout) en una muestra de 87 estudiantes universitarios de la carrera de Educación Primaria de una universidad privada de Lima (Perú). El presente estudio se orienta bajo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y de nivel predictivo. Se aplicaron los instrumentos UWES para compromiso académico, el EAPESA para la autoeficacia académica, la escala de autoeficacia docente de Bandura y la escala del burnout de Schaufeli et al. (2002) los cuales fueron adaptados para estudiantes universitarios. Los resultados evidenciaron que los instrumentos adaptados poseen adecuados niveles de validez y confiabilidad. Además, en el análisis de correlaciones se realizó con el r de Pearson demostrando que el vigor, la absorción y la dedicación obtuvieron relaciones significativas con la autoeficacia académica, autoeficacia docente y una negatividad con el burnout estudiantil. Esto significa que la muestra de los estudiantes universitarios según los resultados obtenidos si tienen el compromiso de vigor ,dedicación y absorción no sentirán el burnout en sus estudios es decir no presentaran agotamiento ,falta de eficacia ,continuaran dando todo de sí en sus estudios y por ende en el trabajo .Luego el análisis de regresión lineal múltiple, evidenció que el componente vigor logró predecir a la autoeficacia docente, por su parte el componente dedicación logró predecir al burnout.
The engagement is understood as the intrinsic motivation that each one has to carry out different academic activities in their university life and which is constituted by three components which are: vigor, dedication and absorption. Many studies have shown that when a student shows his energy (vigor), his dedication and his concentration (absorption) in the studies, then he has a better academic self-efficacy and therefore within the classrooms he will have confidence in what he is doing. For these reasons, the objective of this empirical study is to identify the relationship between the three components of engagement, academic self-efficacy, teacher self-efficacy and burnout; in a sample of 87 university students from the primary education career of a private university in Lima - Peru. The present study is guided by the quantitative approach, correlation type and predictive level. The UWES instruments for academic engagement, the EAPESA for academic self-efficacy, the scale of teacher self-efficacy of Bandura and the burnout scale of Schaufeli et al. (2002) were applied, which were adapted for university students. The results showed that the adapted instruments have adequate levels of validity and reliability. In addition, in the analysis of correlations was performed with Pearson's r showing that vigor, absorption and dedication obtained significant relationships with academic self-efficacy, teacher self-efficacy and a negativity with student burnout. This means that the sample of university students according to the results obtained, if they have the engagement of vigor, dedication and absorption, they will not feel burnout in their studies, that is, they will not present exhaustion, lack of efficiency, they will continue giving their studies and therefore at work. Then, the multiple linear regression analysis showed that the vigor component was able to predict teaching self-efficacy, as well as the component achievement predicting burnout.