El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre los factores
socioeducativos y la identidad cultural de los niños de tradición andina residentes en Lima; el
enfoque de investigación fue cuantitativa y el tipo de investigación fue descriptivo
correlacional, de diseño no experimental y corte transversal, con una muestra por conveniencia
no probabilística conformada por 76 niños de quinto y sexto grado de Educación Básica del
Nivel Primaria de dos instituciones educativas del distrito de Carabayllo, ubicada en Lima
Norte, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 19 preguntas para la variable
factores socioeducativas y 15 preguntas para la variable identidad cultual, la información
obtenida fue presentada mediante tablas y gráficos para su análisis y mejor visualización.
Respecto a los resultados se obtuvo que, mediante el tratamiento estadístico Rho de Spearman
con un valor de 0,474, se estableció una diferencia significativa dado que la significancia
bilateral arrojo un resultado de 0,000 (p<0,05), cabe resaltar que se trabajó con un margen de
error del 5%; concluyendo que los factores socioeducativos se relacionan con la identidad
cultural, así como sus dimensiones: factor social y factor educativo.
The objective of the research has been to determine the relationship that exists between socioeducational
factors and the cultural identity of children of Andean tradition residing in Lima;
The research approach is quantitative and the type of research is descriptive correlational, the
design is non-experimental and cross-sectional, with a non-probabilistic convenience sample
made up of 76 children from the fifth and sixth grade of Basic Education Primary Level from
two educational institutions from the Carabayllo district, located in North Lima, to whom a
structured questionnaire of 19 questions was applied for the variable socio-educational factors
and 15 questions for the variable cultural identity, the information obtained was presented
through tables and graphs for analysis and better visualization. Regarding the results, it was
obtained that, by means of the statistical treatment of Spearman's Rho with a value of 0.474, a
significant difference was established since the bilateral significance yielded a result of 0.000
(p <0.05), it should be noted that it was worked with a 5% margin of error; which led to the
conclusion that socio-educational factors are related to cultural identity, as well as its
dimensions: social factor and educational factor.