Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Villar Mayuntupa, Gustavo Marino | es_PE |
dc.contributor.author | Chapa Pazos, Yovanny Gisela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T20:56:49Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T20:56:49Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Chapa Pazos, Y. G. (2022). Enseñando matemáticas a través del aula invertida en primer grado de primaria [Tesis de Licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/669 | |
dc.description.abstract | Partiendo de la emergencia sanitaria que se atraviesa a nivel mundial se generaron desafíos en la educación, cambiando el modo presencial a virtual, buscando soluciones ante esta nueva modalidad de enseñanza. Es así que se tomó la decisión de aplicar el uso del aula invertida. Es una metodología que permite integrar diversos recursos didácticos para que el estudiante logre un aprendizaje significativo. El docente es el mediador de la enseñanza y el alumno toma el protagonismo. El presente estudio tiene como objetivo describir de qué manera se utiliza el aula invertida para la enseñanza de la adición y sustracción en niños de primer grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Norte (Perú). El estudio es de enfoque cualitativo, el diseño de sistematización de experiencias, para la aplicación de este estudio se tomó como base 5 sesiones de aprendizaje solo del área de matemáticas para la competencia de resuelve problemas de cantidad. Así también durante las sesiones se utilizó la recolección de lo evidenciado en la enseñanza con diario de campo, fichas interactivas y evaluaciones en línea para analizarse posteriormente los datos. Al concluir se obtuvo como resultados que el uso del aula invertida permite que el estudiante logre construir su aprendizaje, resolviendo problemas tanto de adición como de sustracción, utilizando diversos recursos didácticos, Por otro lado se observó el desarrollo de su autonomía al convertirse en el protagonista de sus propios aprendizajes y poder llegar a generar el pensamiento crítico constructivo, los estudiantes presentaron logros progresivos (inicio, proceso y esperado) en sus aprendizajes al resolver problemas matemáticos usando el aula invertida. Además, se identificó que esta metodología de enseñanza permite que el maestro utilice diversos recursos didácticos en su práctica docente donde se saca el mayor provecho de las tecnologías de información y comunicación. | es_PE |
dc.description.abstract | Starting from the health emergency that is being experienced worldwide, challenges were generated in education, changing the face-to-face mode to virtual, seeking solutions to this new teaching modality. Thus, the decision was made to apply the use of the flipped classroom. It is a methodology that allows the integration of various teaching resources so that the student achieves meaningful learning. The teacher is the mediator of teaching and the student takes center stage. The present study aims to describe how the flipped classroom is used to teach addition and subtraction in first grade primary school children from a private educational institution in Lima Norte (Peru). The study with a qualitative approach, the design is of systematization of experiences, for the application of this study, 5 learning sessions were taken as a basis only in the area of mathematics (arithmetic, geometry and algebra). Likewise, during the sessions, the information was collected from what was evidenced in the teaching with a field diary, interactive cards and online evaluations to subsequently analyze the data. At the end, the results were obtained that the use of the flipped classroom allows the student to build their own, solving both addition and subtraction problems, using various didactic resources. own learning and to be able to generate constructive critical thinking, the students completed progressive achievements (beginning, process and expected) in their learning by solving mathematical problems using the flipped classroom. In addition, it was identified that this teaching methodology allows the teacher to use various didactic resources in their teaching practice where they make the most of information and communication technologies. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aula Invertida | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Enseñanza a distancia | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.subject | Inverted Classroom | es_PE |
dc.subject | Mathematics | es_PE |
dc.subject | Distance learning | es_PE |
dc.subject | Primary education | es_PE |
dc.title | Enseñando matemáticas a través del aula invertida en primer grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 25859829 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9418-5269 | es_PE |
renati.advisor.dni | 09669736 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Iraola Real, Iván | es_PE |
renati.juror | Cotrina Portal, Roberto | es_PE |
renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |