En el presente artículo se observa las estrategias didácticas que emplean los docentes en el área de matemática y cómo influyen
en el aprendizaje del estudiante; para ello desarrollamos las categorías de estrategias de enseñanza en matemática y las sub
categorías: materiales didácticos, mediación y evaluación de las estrategias. La investigación es de carácter cualitativo, ya que
se basa en el punto de vista explicativo y comprensión del significado de las acciones de las personas; asimismo tiene alcance
descriptivo y es de tipo fenomenológico. Los participantes fueron tres docentes de primaria del área de matemática. Para la
recolección de datos empleamos una guía de entrevista a los docentes y la ficha de observación, los mismos que fueron
validados a través del juicio de experto. La similitud que encontramos de los tres docentes es que emplean la activación de
saberes previos, antes de iniciar su clase; sin embardo ellos se diferencian en la elaboran y uso de materiales, ya que algunos
priorizan los materiales concretos y otros aquellos elaborados por los mismos estudiantes. Además, se evidenció que todos los
docentes llegan a cumplir con los objetivos propuestos.
In the present article, it is focusing in the strategies didactics that use the teachers in the Mathematics area and as influence in
the students learning, for this developing the learning strategies in mathematics and the subcategories: didactics materials, the
mediation, the logical thinking and the evaluation of the strategies. The investigation is of qualitative character, it is based on
the explanatory point of view and understanding of the meaning of people's actions; It also has a descriptive scope and it is
phenomenological in nature. The participants were three primary teachers in the area of mathematics. For the data collection we
used an interview guide to the teachers and the observation form, which were validated through expert judgment. The similarity
that we find of the three teachers is that they use the activation of previous knowledge, before starting their class; However, they
make the elaboration and use of materials, since some prioritize concrete materials and others prepared by the students
themselves. In addition it was evident that all the teachers reach to fulfill the proposed objectives.