La presente investigación se propone determinar la relación que existe entre las variables Estilos de Aprendizaje y el Rendimiento Escolar en una Institución Educativa privada, analizada a través de las dimensiones de tipos de tendencias activo, reflexivo, teórico y pragmático. Es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional, método hipotético deductivo y el diseño no experimental.
Se utilizó el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas científicamente comprobado, y como medio para evaluar el rendimiento escolar se examinaron las libretas de notas de cada alumno. Se concluye que existe una correlación significativa positiva entre los estilos activo, teórico y reflexivo respecto al curso de Personal Social, en el caso de estilo de aprendizaje pragmático determina una relación negativa, que tomara en cuenta el docente para reforzar sus estrategias de enseñanza y cumplir con los objetivos de superar metas de rendimiento.
The present investigation intends to determine the relationship that exists between the
variables Learning Styles and the School Performance in a private Educational Institution,
analyzed through the dimensions of active, reflective, theoretical and pragmatic types of
tendencies. It is quantitative, descriptive-correlational level, hypothetical deductive
method and non-experimental design.
The scientifically proven 80-question Honey-Alonso questionnaire was used, and as a
means of evaluating school performance, each student's notebooks were examined. It is
concluded that there is a significant positive correlation between the active, theoretical
and reflective styles with respect to the Social Personnel course, in the case of pragmatic
learning style, it determines a negative relationship, which the teacher will take into
account to reinforce his teaching strategies and fulfill with the objectives of overcoming
performance goals.