Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iraola Real, Ivan | |
dc.contributor.author | Herrera Gonzales, Alina Luzmila | |
dc.contributor.author | Rodriguez Benites, Maryori Fiorella | |
dc.contributor.author | Rojas Garcia, Zoilo | |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T13:41:34Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T13:41:34Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/274 | |
dc.identifier.uri | https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/274 | |
dc.description.abstract | Ante la problemática de la enseñanza expositiva y receptiva en las ciencias el Método Indagatorio induce al desarrollo de las actitudes y habilidades científicas por medio de cuatro fases: la focalización, la exploración, la reflexión y la aplicación, acompañadas de un protagonismo del educando durante el desarrollo de las actividades de investigación. Considerando las características del método la presente investigación se propuso aplicar el método indagatorio para desarrollar las habilidades científicas en los estudiantes de educación primaria. Y específicamente se pretendió promover la interacción problematizadora por medio del método indagatorio para desarrollar las habilidades científicas mediante la interacción y el uso adecuado de materiales para generar el aprendizaje significativo. El presente estudio corresponde al enfoque cualitativo de tipo investigación acción participativa, el cual contó con una muestra intencional de 31 estudiantes de tercer grado de educación primaria. Se plantearon 2 hipótesis de acción que fueron corroboradas en el desarrollo de 8 sesiones de aprendizaje las cuales se registraron con diarios de campo, ficha de aplicación y test. Luego de un proceso de codificación y triangulación se obtuvieron los siguientes resultados: la aplicación del método indagatorio favoreció al desarrollo de las actitudes científicas como la curiosidad, respeto a las pruebas, la reflexión crítica y sensibilidad con respecto a los seres vivos y el medio ambiente. Además, se concluyó que la aplicación del método indagatorio permitió el desarrollo de habilidades científicas como la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, el registro e interpretación de datos y generar conclusiones. | en_PE |
dc.description.uri | Tesis | en_PE |
dc.format | application/pdf | en_PE |
dc.language.iso | spa | en_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades | en_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/bachelorThesis | en_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | en_PE |
dc.source | UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES | en_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCH | en_PE |
dc.subject | Metodología | en_PE |
dc.subject | Actitudes científicas | en_PE |
dc.subject | Ciencia y tecnología | en_PE |
dc.subject | Curiosidad | en_PE |
dc.subject | Habilidad | en_PE |
dc.subject | Educación primaria | en_PE |
dc.title | El método indagatorio para el desarrollo de habilidades cientificas en educacion primaria | en_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | en_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | en_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | en_PE |
thesis.degree.discipline | Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad | en_PE |
thesis.degree.program | Título profesional | en_PE |
dc.identifier.doi | 10.22258/uch.thesis/274 |