Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iraola Real, Ivan | |
dc.contributor.author | Ruiz Quillay, Sandra Lizbeth | |
dc.contributor.author | Sarayasi Rocca, Deysy Mercedes | |
dc.contributor.author | Susano Mendoza, Stif Yajayra | |
dc.date.accessioned | 2019-05-24T00:23:56Z | |
dc.date.available | 2019-05-24T00:23:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/261 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, bajo un paradigma cualitativo se enfoca en la problemática de la resolución de problemas con fracciones en estudiantes del 5to grado de educación primaria de una institución educativa pública del distrito de Comas (Lima – Perú). El estudio corresponde al tipo denominado investigación acción participativa; dando conocer la problemática y la respectiva solución pedagógica ante lo observado, haciendo uso didáctico de las “Regletas de Cuisenaire”; y así lograr que los estudiantes desarrollen los niveles del pensamiento lógico matemático a partir de la interacción con su entorno y la manipulación de dicho material. Para lograrlo se plantearon hipótesis de acción concretizadas en la ejecución de 8 sesiones de aprendizaje para una muestra intencional de 16 estudiantes y un taller para padres. Durante el desarrollo de las sesiones se recopilaron los momentos con la técnica de la observación, apelando al diario de campo, análisis de videos y las fichas de observación. Y mediante los procesos de categorización y triangulación metodológica se lograron establecer las coincidencias para la obtención de resultados. Finalmente, los resultados evidenciaron que al utilizar las Regletas de Cuisenaire, como recurso didáctico en la resolución de problemas con fracciones, los estudiantes lograron desarrollar su pensamiento lógico matemático, tomando en cuenta los 4 pasos; gráfico, simbólico, concreto y abstracto. Esto conllevó a que los estudiantes tengan una participación lúdica y vivencial, logrando así el objetivo propuesto, que perciban a las matemáticas desde una perspectiva diferente con la ayuda de un material didáctico como “Las Regletas de Cuisenaire”. | en_PE |
dc.format | application/pdf | en_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | en_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/bachelorThesis | en_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_PE |
dc.rights.uri | https;//creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en_PE |
dc.source | UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES | en_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCH | en_PE |
dc.subject | Regletas de Cuisenaire | en_PE |
dc.subject | Resolución de problemas con fracciones | en_PE |
dc.subject | Pensamiento lógico matemático | en_PE |
dc.title | Aplicación de las regletas cuisenaire para mejorar el aprendizaje de la resolución de problemas con fracciones en el área de matemática en los estudiantes del 5to grado C de educación primaria de la I.E. Nº 2016 Francisco Bolognesi de la urbanización Santa Luzmila del distrito de Comas, durante el año 2015 | en_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | en_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | en_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | en_PE |
dc.identifier.doi | 10.22258/uch.thesis/261 | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00 | es_PE |
renati.author.dni | 47833942 | |
renati.author.dni | 74358589 | |
renati.author.dni | 48133148 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10818596 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Gallardo Gomez, Carlos Alfonso | es_PE |
renati.juror | Erazo Espinoza, Lourdes | es_PE |
renati.juror | Mendoza Albornoz, Janne Denise | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |