Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iraola Real, Ivan | |
dc.contributor.author | Carrera Diaz, Gaby Daniela | |
dc.contributor.author | Rojas Aguado, Henry Jonathan | |
dc.contributor.author | Toledo Retamozo, Elvia Rutzella | |
dc.date.accessioned | 2018-06-02T16:33:15Z | |
dc.date.available | 2018-06-02T16:33:15Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/196 | |
dc.identifier.uri | https://dx.doi.org/10.22258/uch.thesis/196 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se basa en el paradigma cualitativo, enfocada en la problemática de la comprensión de textos en una muestra de estudiantes de educación primaria de la I.E. José Antonio Encinas del distrito de Puente Piedra (Lima – Perú). Para este tipo de estudio se empleó el procedimiento de la investigación acción participativa; así poder intervenir y brindar soluciones ante la problemática observada. Como alternativa de intervención pedagógica se aplicaron las técnicas de la clave contextual y la dramatización; así los alumnos puedan desarrollar los procesos de integración, resumen y elaboración, procesos que permiten como resultado desarrollar la capacidad de inferir. Para lograr esto se plantearon hipótesis de acción que se concretizaron en la planificación y ejecución de sesiones de aprendizaje. Durante el desarrollo de las sesiones se documentaron los sucesos con la técnica de la observación apelando al diario de campo, al análisis de videos y las fichas de observación. Y mediante los procesos de categorización y triangulación metodológica se lograron establecer las coincidencias en los hallazgos. Finalmente, los resultados evidenciaron que efectivamente la técnica de la clave contextual y la dramatización como recursos didácticos lograron desarrollar en los alumnos la capacidad de inferir a partir de las lecturas como fábulas, leyendas y cuentos; específicamente favorecieron a que los estudiantes comprendan los nuevos términos por la idea del texto sin necesidad de la búsqueda de su significado por palabras; y a la vez comprendan la idea general del texto superando así el nivel literal de comprensión. | en_PE |
dc.description.uri | Tesis | en_PE |
dc.format | application/pdf | en_PE |
dc.language.iso | spa | en_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades | en_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/bachelorThesis | en_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | en_PE |
dc.source | UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES | en_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCH | en_PE |
dc.subject | Técnica clave contextual | en_PE |
dc.subject | Dramatización | en_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | en_PE |
dc.subject | Textos narrativos | en_PE |
dc.subject | Comprensión inferencial | en_PE |
dc.subject | Educación primaria | en_PE |
dc.title | Aplicación de las técnicas clave contextual y dramatización para favorecer la comprensión de textos narrativos en el nivel inferencial de los estudiantes del 3er grado "C" de educación primaria de la I.E. 2065 José Antonio Encínas del distrito de Puente Piedra, durante el año 2016 | en_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | en_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | en_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | en_PE |
thesis.degree.discipline | Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad | en_PE |
thesis.degree.program | Título profesional | en_PE |
dc.identifier.doi | 10.22258/uch.thesis/196 |