La inteligencia artificial es una herramienta tecnológica, que está generando impacto significativo en diversos contextos de la enseñanza. En las aulas de instrucción básica, los profesores vienen utilizando este recurso para mejorar su planificación, didáctica e interacción con los estudiantes; pero aún se desconoce su perspectiva y experiencia en el uso correcto de esta tecnología. Por tanto, se propone como objetivo analizar la percepción de los docentes de educación primaria sobre la inteligencia artificial en el ámbito educativo en una Institución Privada de Lima-Norte. Asimismo, en compañía de este propósito, se utiliza una metodología cualitativa, de tipo fenomenológico y de profundidad descriptiva. Además, se aplica una guía de entrevista semiestructurada en una muestra de cuatro maestros experimentados en el tema; logrando una validez aceptable de instrumento, mediante la revisión de juicio de expertos. En cuanto a los resultados, se presentan de manera general, siendo la opinión de los tutores positiva y constructiva, respecto a la inteligencia artificial; sin embargo, existen diversas barreras y limitaciones que dificultan un acceso adecuado en el aula. Respecto al currículo, comentan que la inteligencia artificial facilita su actividad, pero manifiestan ciertas preocupaciones sobre el impacto que tendrá en el pensamiento crítico de los estudiantes al realizar tareas. También, existen desigualdades políticas, sociales, económicas, tecnológicas, baja conectividad, resistencia al cambió y la falta de una cultura digital.
En conclusión, los licenciados en pedagogía perciben la inteligencia artificial en forma optimista, pero son conscientes de las dificultades que presentan en su aplicación.
Palabras clave: Inteligencia artificial; percepción; profesores de primaria
Artificial intelligence is a technological and digitalized tool that has been generating a significant impact in various teaching contexts. However, in basic instruction classrooms, teachers have been using it to improve their planning, didactics and interaction with students, but their perspective and experience in their practice of this technology is unknown. Therefore, it is proposed as an objective to analyze the perception of elementary school teachers about artificial intelligence in the educational environment in a private institution in Lima-North. Likewise, in company of this purpose, a qualitative methodology is used, of phenomenological type and descriptive depth. In addition, a semi-structured interview guide is applied to a sample of four experienced teachers on the subject. The instrument has an acceptable validity through expert judgment review. Regarding the results, in general, it is found that the opinion that tutors have of artificial intelligence is positive and constructive, however, there are several barriers and limitations that limit adequate access in the classroom. Regarding the curriculum, they comment that artificial intelligence facilitates their activity, but express some concern about the impact it will have on students' critical thinking when performing tasks. Also, political, social and economic inequalities, technologies, low connectivity, resistance to change and lack of a digital culture. In conclusion, graduates in pedagogy perceive artificial intelligence in optimistic way, but they are aware of its capabilities and the difficulties they present in the application.