Hoy en día, las estrategias lúdicas se han convertido en herramientas indispensables para alcanzar los objetivos planteados en estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje, es por ello, que este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias lúdicas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de matemática en niños de nivel primaria con trastorno por déficit de atención en una institución educativa privada del distrito de Independencia. Para ello, era indispensable conocer cuáles eran aquellas estrategias lúdicas que utilizan los docentes para ayudar y captar la atención de los niños que presentan trastorno de atención. La presente investigación describió las diversas estrategias lúdicas que utilizaron los docentes en la enseñanza de matemática. Asimismo, analizó la influencia del material estructurado y no estructurado que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La muestra de esta investigación estuvo conformada por tres docentes del nivel primaria, que pertenecen al sector privado en el distrito de Independencia. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la cual se logró obtener información relevante de las experiencias de los docentes, mediante una entrevista semiestructurada, los resultados obtenidos demostraron que los docentes consideran que se debe aplicar los juegos cooperativos en niños con trastorno de atención, porque consideran que son estrategias novedosas y de fácil alcance para los niños. Además, los entrevistados recomiendan elaborar sus propios materiales didácticos de acuerdo con las necesidades y el propósito de aprendizaje que quieren alcanzar con los estudiantes. En resumen, el uso de estrategias lúdicas docentes es importante en el proceso
Today, playful strategies have become indispensable tools for achieving learning objectives for students with learning difficulties. Therefore, this research aimed to analyze the playful strategies used by teachers in the teaching-learning process of mathematics with elementary school children with attention deficit disorder (ADD) at a private school in the Independencia district. To this end, it was essential to understand the playful strategies teachers use to assist and capture the attention of children with ADHD. This research described the various playful strategies teachers used in teaching mathematics. It also analyzed the influence of structured and unstructured materials used by teachers on the teaching-learning process. The sample for this research consisted of three elementary school teachers from the private sector in the Independencia district. This project used a descriptive, qualitative approach, obtaining relevant information about teachers' experiences through semi-structured interviews. The results showed that teachers believe cooperative games should be used with children with attention disorders, as they believe they are innovative and easily accessible strategies. Furthermore, interviewees recommend developing their own teaching materials according to the needs and learning objectives they wish to achieve with their students. In summary, the use of playful teaching strategies is important in the learning process of children with attention disorders.