Repositorio Dspace

Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
dc.contributor.author Abrill Fajardo, Chelsy Rubi es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-05T00:25:47Z
dc.date.available 2025-09-05T00:25:47Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Abrill Fajardo, C. R. (2024). Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1100
dc.description.abstract El presente estudio estableció como eje primordial determinar si la inteligencia emocional (IE) se asocia con el desempeño académico estudiantil dentro de un Centro Educativo de nivel primario ubicada en Carabayllo, 2023. Para ello, se aplicó una metodología de paradigma cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, nivel correlacional y de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes del último grado de primaria, para la recopilación de los datos se empleó la encuesta, siendo el primer instrumento una escala de IE tipo Likert adaptada de González et al. (2020) que mide la IE del estudiante. En cambio, el segundo instrumento fue el registro de calificaciones por período. Entre los resultados descriptivos, el 83.8% de los estudiantes presentó rendimientos académicos adecuados y competencias necesarias para un adecuado perfil académico; respecto a la inteligencia emocional solo el 32.4% presentó niveles altos. Los hallazgos presentaron un valor Chi cuadrado de Pearson = 5.868 y un p_value de 0.053, por lo que se concluyó con la no existencia significativa de alguna asociación presente de la IE y con el desempeño académico del estudiantado dentro de un centro educativo de Carabayllo. es_PE
dc.description.abstract Abstract The present study established as its primary axis to determine whether emotional intelligence (EI) is associated with student academic performance within a primary level Educational Center located in Carabayllo, 2023. To do so, a quantitative paradigm methodology, basic type, non-experimental design, correlational level and cross-sectional cut was applied. The sample consisted of 68 students in the last grade of primary school. To collect the data, a survey was used, the first instrument being a Likert-type EI scale adapted from González et al. (2020) that measures the student's EI. On the other hand, the second instrument was the record of grades per period. Among the descriptive results, 83.8% of the students presented adequate academic performance and the necessary skills for an adequate academic profile; regarding emotional intelligence, only 32.4% presented high levels. The findings presented a Pearson Chi square value = 5.868 and a p_value of 0.053, which concluded that there was no significant association between EI and the academic performance of students within an educational center in Carabayllo. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Inteligencia emocional es_PE
dc.subject Desempeño académico es_PE
dc.subject Estudiante de primaria es_PE
dc.subject Emotional intelligence es_PE
dc.subject Academic performance es_PE
dc.subject Primary school students es_PE
dc.title Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 71427478
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7933-4051 es_PE
renati.advisor.dni 25715739
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)