Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Del Rosario Peña, Hugo Humberto | es_PE |
dc.contributor.author | Abrill Fajardo, Chelsy Rubi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T00:25:47Z | |
dc.date.available | 2025-09-05T00:25:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Abrill Fajardo, C. R. (2024). Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1100 | |
dc.description.abstract | El presente estudio estableció como eje primordial determinar si la inteligencia emocional (IE) se asocia con el desempeño académico estudiantil dentro de un Centro Educativo de nivel primario ubicada en Carabayllo, 2023. Para ello, se aplicó una metodología de paradigma cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, nivel correlacional y de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 68 estudiantes del último grado de primaria, para la recopilación de los datos se empleó la encuesta, siendo el primer instrumento una escala de IE tipo Likert adaptada de González et al. (2020) que mide la IE del estudiante. En cambio, el segundo instrumento fue el registro de calificaciones por período. Entre los resultados descriptivos, el 83.8% de los estudiantes presentó rendimientos académicos adecuados y competencias necesarias para un adecuado perfil académico; respecto a la inteligencia emocional solo el 32.4% presentó niveles altos. Los hallazgos presentaron un valor Chi cuadrado de Pearson = 5.868 y un p_value de 0.053, por lo que se concluyó con la no existencia significativa de alguna asociación presente de la IE y con el desempeño académico del estudiantado dentro de un centro educativo de Carabayllo. | es_PE |
dc.description.abstract | Abstract The present study established as its primary axis to determine whether emotional intelligence (EI) is associated with student academic performance within a primary level Educational Center located in Carabayllo, 2023. To do so, a quantitative paradigm methodology, basic type, non-experimental design, correlational level and cross-sectional cut was applied. The sample consisted of 68 students in the last grade of primary school. To collect the data, a survey was used, the first instrument being a Likert-type EI scale adapted from González et al. (2020) that measures the student's EI. On the other hand, the second instrument was the record of grades per period. Among the descriptive results, 83.8% of the students presented adequate academic performance and the necessary skills for an adequate academic profile; regarding emotional intelligence, only 32.4% presented high levels. The findings presented a Pearson Chi square value = 5.868 and a p_value of 0.053, which concluded that there was no significant association between EI and the academic performance of students within an educational center in Carabayllo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Desempeño académico | es_PE |
dc.subject | Estudiante de primaria | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.subject | Academic performance | es_PE |
dc.subject | Primary school students | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional en el desempeño académico de estudiantes de educación primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 71427478 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7933-4051 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25715739 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
renati.juror | Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro | es_PE |
renati.juror | Valdivia Arévalo De Barreda, Luz María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |