Repositorio Dspace

Estrategias didácticas de lectura para la comprensión lectora en niños de primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Del Rosario Peña, Hugo Humberto es_PE
dc.contributor.author Flores Valente, Sandra Milene es_PE
dc.contributor.author Pablo Blas, Maria Luz Maziel es_PE
dc.date.accessioned 2025-07-16T21:36:57Z
dc.date.available 2025-07-16T21:36:57Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.citation Flores Valente, S. M. y Pablo Blas, M. L. M. (2025). Estrategias didácticas de lectura para la comprensión lectora en niños de primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1093
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia que tiene la implementación de estrategias didácticas de lectura dramatiza y bingo de palabras en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de una institución educativa privada en la ciudad de Lima. Como hipótesis se planteó que la aplicación de estrategias didácticas mejora significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental y nivel aplicativo. La muestra estuvo compuesta por 60 estudiantes de segundo grado de primaria y como instrumento se utilizó un cuestionario de comprensión lectora aplicado en modo pretest – postest. Para el análisis de datos, se utilizó la estadística descriptiva, prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para contrastar la hipótesis de estudio. Los resultados demostraron un incremento en los niveles de logro en la comprensión lectora después de implementar las estrategias escogidas, que incluían ejercicios de lectura dramatizada y bingo de palabras, elementos lúdicos y creativos que favorecieron además, la motivación, la interpretación y la reflexión respecto a las lecturas. Asimismo, las dimensiones de comprensión literal e inferencial evidenciaron un mayor desarrollo. Las conclusiones confirmaron la hipótesis e indicaron que las estrategias implementadas son una aportación positiva para el desarrollo de la comprensión lectora, por lo que se sugiere que estas estrategias se incluyan de forma sistemática en las sesiones de lectura para potenciar los aprendizajes y reforzar el compromiso del estudiante con relación al proceso lector. es_PE
dc.description.abstract The objective of this research was to analyze the influence of implementing the didactic strategies "dramatized reading" and "word bingo" on improving reading comprehension among second-grade students at a private educational institution in Lima. The hypothesis proposed was that the application of didactic strategies significantly improves students' levels of reading comprehension. The research followed a quantitative approach, with a pre-experimental design and an applied level. The sample consisted of 60 second-grade primary school students, and a reading comprehension questionnaire was used as the instrument, applied in a pretest–posttest format. For data analysis, descriptive statistics, the Kolmogorov-Smirnov normality test, and the Wilcoxon signed-rank test were used to test the study hypothesis. The results showed an increase in achievement levels in reading comprehension after implementing the selected strategies, which included dramatized reading exercises and word bingo—playful and creative elements that also fostered motivation, interpretation, and reflection on the readings. Additionally, the literal and inferential comprehension dimensions showed greater development. The conclusions confirmed the hypothesis and indicate that the implemented strategies are a positive contribution to the development of reading comprehension. Therefore, it is suggested that these strategies be systematically included in reading sessions to enhance learning and strengthen students’ engagement with the reading process. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Lectura es_PE
dc.subject Comprensión es_PE
dc.subject Estrategias educativas es_PE
dc.subject Reading es_PE
dc.subject Comprehension es_PE
dc.subject Educational strategies es_PE
dc.title Estrategias didácticas de lectura para la comprensión lectora en niños de primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 72224119
renati.author.dni 74543559
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7933-4051 es_PE
renati.advisor.dni 25715739
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)