Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Corzo Zavaleta, Janet Ivonne | es_PE |
dc.contributor.author | Cerna Rosales, Marleni Yosly | es_PE |
dc.contributor.author | Huari Castañeda, Estefany Andrea | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-06T19:57:54Z | |
dc.date.available | 2025-03-06T19:57:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Cerna Rosales, M. Y. y Huari Castañeda, E. A. (2024). Actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente al quechua [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/1044 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es determinar las actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente a la lengua quechua en los colegios. Se empleó el enfoque descriptivo cuantitativo y un diseño transversal no experimental. La muestra fueron 32 estudiantes, 32 padres de familia y 15 docentes, seleccionados de manera proporcional, según la población estudiantil de la institución educativa pública primaria de Lima Norte. Los resultados mostraron que el 53,2 % de docentes mantienen una postura positiva ante el quechua, el 20 % una postura indecisa y el 26,8 % presentaron una actitud negativa. Por otro lado, el 47 % de padres tuvieron una actitud positiva frente al quechua, mientras que el 41 % mostraron una actitud no definida y el 12 % reconoce tener una actitud negativa. Finalmente, el 50 % de estudiantes evidenció una posición positiva con respecto al quechua, el 28 % tiene una posición indecisa y el 22 % presenta una actitud negativa. En conclusión, la mayoría de los actores involucrados (docentes, padres y estudiantes) mostraron actitudes positivas hacia el quechua; sin embargo, una parte de los docentes y estudiantes reconoce tener una postura etnocéntrica. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to determine the linguistic attitudes of teachers, parents and students towards the Quechua language in schools. A quantitative descriptive approach was used using a non-experimental cross-sectional design. The sample was made up of 32 students, 32 parents and 15 teachers, selected proportionally according to the student population of the educational institution. The results showed that 53,2 % of teachers hold a positive position towards Quechua, 20 % an undecided position and 26,8 % had a negative attitude. On the other hand, 47 % of parents had a positive attitude towards Quechua, while 41 % showed an undefined attitude and 12 % recognized having a negative attitude. Finally, 50 % of students showed a positive position with respect to Quechua, 28 % have an undecided position and 22 % have a negative attitude. In conclusion, most of the actors involved (teachers, parents and students) showed positive attitudes towards Quechua. However, some teachers and students admit to having an ethnocentric attitude. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Actitudes lingüísticas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Padres de familia | es_PE |
dc.subject | Docentes | es_PE |
dc.subject | Etnocentrismo | es_PE |
dc.subject | Linguistic Attitudes | es_PE |
dc.subject | Students | es_PE |
dc.subject | Parents | es_PE |
dc.subject | Teachers | es_PE |
dc.subject | Ethnocentrism | es_PE |
dc.title | Actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente al quechua | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria e Interculturalidad | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_PE |
renati.author.dni | 75609749 | |
renati.author.dni | 76586834 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4105-2352 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40101379 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Vásquez Céspedes, Carla | es_PE |
renati.juror | Cotrina Portal, Roberto Carlos | es_PE |
renati.juror | Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |