Repositorio Dspace

Actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente al quechua

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Corzo Zavaleta, Janet Ivonne es_PE
dc.contributor.author Cerna Rosales, Marleni Yosly es_PE
dc.contributor.author Huari Castañeda, Estefany Andrea es_PE
dc.date.accessioned 2025-03-06T19:57:54Z
dc.date.available 2025-03-06T19:57:54Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Cerna Rosales, M. Y. y Huari Castañeda, E. A. (2024). Actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente al quechua [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1044
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es determinar las actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente a la lengua quechua en los colegios. Se empleó el enfoque descriptivo cuantitativo y un diseño transversal no experimental. La muestra fueron 32 estudiantes, 32 padres de familia y 15 docentes, seleccionados de manera proporcional, según la población estudiantil de la institución educativa pública primaria de Lima Norte. Los resultados mostraron que el 53,2 % de docentes mantienen una postura positiva ante el quechua, el 20 % una postura indecisa y el 26,8 % presentaron una actitud negativa. Por otro lado, el 47 % de padres tuvieron una actitud positiva frente al quechua, mientras que el 41 % mostraron una actitud no definida y el 12 % reconoce tener una actitud negativa. Finalmente, el 50 % de estudiantes evidenció una posición positiva con respecto al quechua, el 28 % tiene una posición indecisa y el 22 % presenta una actitud negativa. En conclusión, la mayoría de los actores involucrados (docentes, padres y estudiantes) mostraron actitudes positivas hacia el quechua; sin embargo, una parte de los docentes y estudiantes reconoce tener una postura etnocéntrica. es_PE
dc.description.abstract The purpose of this research is to determine the linguistic attitudes of teachers, parents and students towards the Quechua language in schools. A quantitative descriptive approach was used using a non-experimental cross-sectional design. The sample was made up of 32 students, 32 parents and 15 teachers, selected proportionally according to the student population of the educational institution. The results showed that 53,2 % of teachers hold a positive position towards Quechua, 20 % an undecided position and 26,8 % had a negative attitude. On the other hand, 47 % of parents had a positive attitude towards Quechua, while 41 % showed an undefined attitude and 12 % recognized having a negative attitude. Finally, 50 % of students showed a positive position with respect to Quechua, 28 % have an undecided position and 22 % have a negative attitude. In conclusion, most of the actors involved (teachers, parents and students) showed positive attitudes towards Quechua. However, some teachers and students admit to having an ethnocentric attitude. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Actitudes lingüísticas es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Padres de familia es_PE
dc.subject Docentes es_PE
dc.subject Etnocentrismo es_PE
dc.subject Linguistic Attitudes es_PE
dc.subject Students es_PE
dc.subject Parents es_PE
dc.subject Teachers es_PE
dc.subject Ethnocentrism es_PE
dc.title Actitudes lingüísticas de docentes, padres de familia y estudiantes frente al quechua es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 es_PE
renati.author.dni 75609749
renati.author.dni 76586834
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4105-2352 es_PE
renati.advisor.dni 40101379
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)