Repositorio Dspace

Motivación docente y su relación con el desempeño en educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Villar Mayuntupa, Gustavo Marino es_PE
dc.contributor.author Lugo Huamani, Amavet Carol es_PE
dc.contributor.author Rojas Soto, Marleni Mayni es_PE
dc.date.accessioned 2025-03-06T18:52:32Z
dc.date.available 2025-03-06T18:52:32Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Lugo Huamani, A. C. y Rojas Soto M. M. (2024). Motivación docente y su relación con el desempeño en educación básica [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/1042
dc.description.abstract La motivación docente es un factor de gran importancia dentro del ámbito educativo, ya que define el actuar del individuo. En tal sentido, el maestro no solo es mediador, sino también quien planifica, ejecuta y evalúa el proceso educativo. Esto influye en el desempeño docente, dado que es un proceso de movilización de sus capacidades, disponibilidad y deber social para lograr la formación e impacto en los educandos. Por ello, la presente investigación se centra en analizar la relación entre la motivación y el desempeño docente en maestros de educación básica regular en un colegio privado. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo básico, de nivel descriptivo y tipo correlacional, con un diseño no experimental. Para ello, se tomó una muestra de 47 profesores de Lima, Perú. Posteriormente, se recopilaron los datos a través de dos cuestionarios con escala de Likert para ambos instrumentos, los cuales disponen de validez y confiabilidad. Los resultados indican que existe una relación entre la motivación y el desempeño docente, lo cual nos lleva a la conclusión de que ambos factores, al entrelazarse, fortalecen el desarrollo del docente y conllevan a un satisfactorio aprendizaje para el estudiante. es_PE
dc.description.abstract Teacher motivation is a factor of great importance within the educational field, since it defines the actions of the individual. In this sense, the teacher is not only a mediator, but also the one who plans, executes and evaluates the educational process. This influences teaching performance, given that it is a process of mobilizing their capabilities, availability and social duty to achieve training and impact on students. Therefore, this research focuses on analyzing the relationship between motivation and teaching performance in regular basic education teachers in a private school. The research was carried out under a basic quantitative approach, descriptive level and correlational type, with a non-experimental design. To do this, a sample of 47 teachers from Lima, Peru was taken. Subsequently, data were collected through two questionnaires with a Likert scale for both instruments, which have validity and reliability. The results indicate that there is a relationship between motivation and teaching performance, which leads us to the conclusion that both factors, when intertwined, strengthen the teacher's development and lead to satisfactory learning for the student. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Motivación docente es_PE
dc.subject Desempeño docente es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Teacher motivation es_PE
dc.subject Teaching performance es_PE
dc.subject Teaching, education es_PE
dc.title Motivación docente y su relación con el desempeño en educación básica es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 45125501
renati.author.dni 72075520
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9418-5269 es_PE
renati.advisor.dni 09669736
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
renati.juror Huerta León, Edith Eloisa es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)