La enseñanza del área de personal social en la educación peruana es crucial, debido a los numerosos problemas que afectan las relaciones personales y sociales de los ciudadanos. Por tal razón, el objetivo general del estudio es analizar el juego como estrategia de enseñanza en el área de personal social en una escuela privada de Lima-Norte (Perú). La metodología corresponde al enfoque cualitativo de tipo fenomenológico y nivel descriptivo. El instrumento fue una guía de entrevista, que contó con nueve preguntas semiestructuradas. La muestra fue un total de tres docentes de educación primaria con experiencia en el área de personal social. El instrumento fue previamente validado por tres expertos, quienes aprobaron su aplicación. Seguidamente, los resultados muestran que los juegos son una herramienta efectiva para enseñar, ya que los docentes tienen conocimiento y habilidades en su uso. Las estrategias utilizadas incluyen rompecabezas, dados, material lúdico, juegos de roles y ruletas. Aunque enfrentan desafíos al enseñar a niños tímidos. Los docentes analizan la efectividad de los juegos mediante fichas y la opinión de los padres, asegurando que sean coherentes con el tema. Los juegos se utilizan al inicio de la clase para captar el interés y también como herramienta para gestionar el desorden en el aula. Asimismo, recomiendan establecer reglas claras, utilizar juegos innovadores, atractivos, divertidos, que despierten la curiosidad, que fomenten la colaboración, la competencia sana y la confianza. En conclusión, el estudio resalta la importancia del juego en la enseñanza del área de personal social.
The teaching of the personal social area in Peruvian education is crucial due to the numerous social problems that affect citizens' personal and social relationships. For this reason, the general objective of the study is to analyze play as a teaching strategy in the personal social area in a private school in Lima-Norte (Peru). The methodology corresponds to the qualitative phenomenological approach and descriptive level. The instrument was an interview guide, which had nine semi-structured questions. The sample consisted of a total of three primary education teachers with experience in the personal social area. The instrument was previously validated by three experts, who approved its application to the sample. Subsequently, the main results show that games are an effective tool for teaching, as teachers have knowledge and skills in their use. The strategies used include puzzles, dice, play materials, role-playing games, and roulettes. Although they face challenges when teaching shy children. Teachers analyze the effectiveness of the games through worksheets and parents' opinions, ensuring that they are consistent with the topic. Games are used at the beginning of the class to capture interest and also as a tool to manage disorder in the classroom. Likewise, they recommend establishing clear rules, using innovative, attractive, fun games that arouse curiosity, foster collaboration, healthy competition, and confidence. In conclusion, the study highlights the importance of play in teaching the personal social area.