Repositorio Dspace

Dificultades de los docentes en el uso de las TIC en pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cotrina Portal, Roberto Carlos es_PE
dc.contributor.author Reyes Rojas, Thayra Luzero del Cielo es_PE
dc.date.accessioned 2024-09-19T21:45:03Z
dc.date.available 2024-09-19T21:45:03Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Reyes Rojas, T. L. del C. (2024). Dificultades de los docentes en el uso de las TIC en pandemia [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/932
dc.description.abstract La pandemia de COVID-19 obligó a un cambio abrupto hacia la educación virtual en las escuelas primarias, generando grandes desafíos para los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta investigación identificó las dificultades que enfrentaron los maestros de primaria en la implementación de las TIC durante la enseñanza remota en la zona urbana y rural de Jaén, Perú. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y descriptivo, con una muestra de 60 docentes de primaria de instituciones públicas del distrito de Jaén, Perú, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los hallazgos revelaron que la mayoría de los docentes consideraba tener un buen nivel de conocimiento sobre las TIC (51.7%), un grupo considerable evaluó sus conocimientos como regulares (36.7%). Además, el 33.3% de los estudiantes no disponía de medios para las clases virtuales, y el 36.7% solo tenía acceso a internet a veces. Mientras que el 38.3% de los docentes siempre participaba en capacitaciones sobre herramientas digitales, el 20% solo lo hacía ocasionalmente. Se encontraron correlaciones positivas y significativas entre el nivel de conocimiento y la disponibilidad de dispositivos, cobertura de internet y eficacia en capacitación. Estos resultados evidencian las múltiples dificultades que enfrentaron los docentes para integrar efectivamente las TIC en la educación virtual, resaltando la necesidad de fortalecer las competencias digitales, garantizar el acceso a recursos tecnológicos y brindar una formación adecuada en plataformas virtuales. es_PE
dc.description.abstract The COVID-19 pandemic forced an abrupt change towards virtual education in primary schools, generating great challenges for teachers in the use of Information and Communication Technologies (ICT). This research identified the difficulties faced by primary school teachers in the implementation of ICT during remote teaching in the urban and rural area of Jaen, Peru. A quantitative, non-experimental, descriptive study was conducted with a sample of 60 primary school teachers from public institutions in the district of Jaén, Peru, selected by non-probabilistic convenience sampling. The findings revealed that most of the teachers considered that they had a good level of knowledge about ICT (51.7%), a considerable group evaluated their knowledge as regular (36.7%). In addition, 33.3% of the students had no means for virtual classes, and 36.7% had access to the Internet only sometimes. While 38.3% of the teachers always participated in trainings on digital tools, 20% only did so occasionally. Positive and significant correlations were found between the level of knowledge and the availability of devices, Internet coverage and training effectiveness. These results show the multiple difficulties faced by teachers in effectively integrating ICTs in virtual education, highlighting the need to strengthen digital competencies, guarantee access to technological resources and provide adequate training in virtual platforms. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Educación en línea es_PE
dc.subject Conocimientos informáticos es_PE
dc.subject Information and Communication Technologies (ICT) es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.subject Online education es_PE
dc.subject Computer literacy es_PE
dc.title Dificultades de los docentes en el uso de las TIC en pandemia es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 72646207
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8674-3248 es_PE
renati.advisor.dni 08136692
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Valdivia Arévalo de Barreda, Luz María es_PE
renati.juror Ynga Fernandez, Gabriel Jesus es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)