Repositorio Dspace

Análisis de la eficacia del programa Qali Warma en una Institución Educativa Pública

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Herrera Segura, Roxana Antonieta es_PE
dc.contributor.author Uypan Bravo, Johanna Beatriz es_PE
dc.date.accessioned 2024-06-13T22:23:02Z
dc.date.available 2024-06-13T22:23:02Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.citation Herrera Segura, R. A., y Uypan Bravo, J. B. (2024). Análisis de la eficacia del programa Qali Warma en una institución educativa pública [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/905
dc.description.abstract El Perú experimenta dificultades nutricionales a nivel infantil, generando un efecto negativo en el desempeño educativo de los estudiantes de las escuelas públicas y limitando el trabajo de los docentes. Ante estas dificultades el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social han implementado el Programa de Alimentación Qali Warma, desde el 2012 hasta la actualidad. Pero como todo programa requiere de análisis y evaluación; por tanto, el estudio propone analizar la eficiencia del Programa Qali Warma en la Institución Educativa Pública del distrito de Comas (Lima – Perú). De acuerdo a este objetivo se propuso una metodología cualitativa, de tipo estudio de caso y de nivel exploratorio. Así, mediante un muestreo no probabilístico intencional se seleccionó a una directora de una escuela pública quien contaba con 24 años de experiencia y con 10 de experiencia gestionando el programa Qali Warma. Ella respondió a una entrevista semiestructurada de once preguntas abiertas que fueron validadas por juicio de expertos. Luego, las respuestas obtenidas fueron sometidas a un proceso de codificación y triangulación para analizarlas, discutirlas y elaborar conclusiones. Finalmente, los resultados demostraron que, desde la óptica de la directora la gestión del PNAE Qali Warma ha sido eficiente, y en cuanto a la capacidad de gestión se respondió con optimismo, garantizando la recepción, verificación, control, almacenamiento, distribución y monitoreo del consumo del desayuno escolar. es_PE
dc.description.abstract Peru faces difficulties in nutritional aspects at the child level, which have a negative effect on educational performance; restricting the work of teachers. Given these difficulties, the Ministry of Education and the Ministry of Development and Social Inclusion have promoted the Qali Warma Food Program, which has been applied since 2012 to the present. Nevertheless, like any program, it requires analysis and its respective evaluation; for this reason, the present study proposes to analyze the efficiency of the management process of the Qali Warma Program in the Public Educational Institution of the Comas district (Lima – Peru). In accordance with this objective, a qualitative methodology was proposed, of a case study type and of an exploratory level. Thus, through intentional non-probabilistic sampling, a director of a public school was selected who had 24 years of experience in running the school and 10 years of experience managing the Qali Warma program. She responded to a semi-structured interview with eleven open questions that were validated by expert judgment. Then, the answers obtained were subjected to a process of coding and triangulation to analyze them, discuss them and draw conclusions. Finally, the results showed that, from the director's point of view, the management of PNAE Qali Warma has been efficient, and in terms of management capacity, it responded in a timely manner with the committees of teachers and parents, guaranteeing the reception, verification, control, storage, distribution and monitoring of school breakfast consumption. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Programa Qali Warma es_PE
dc.subject Alimentación escolar es_PE
dc.subject Gestión educacional es_PE
dc.subject Gestión del centro de enseñanza es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Qali Warma Program es_PE
dc.subject School feeding es_PE
dc.subject Educational management es_PE
dc.subject Management of the teaching center es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.title Análisis de la eficacia del programa Qali Warma en una Institución Educativa Pública es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 09850865
renati.author.dni 76336921
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Huerta León, Edith Eloisa es_PE
renati.juror Cortez Maldonado, William es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)