Repositorio Dspace

Educando en valores desde el enfoque transversal del bien común de educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cortez Maldonado, William es_PE
dc.contributor.author Mosayhuate Clemente, Katherine Eugenia es_PE
dc.date.accessioned 2024-05-02T21:42:35Z
dc.date.available 2024-05-02T21:42:35Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Mosayhuate Clemente, K. E. (2023). Educando en valores desde el enfoque transversal del bien común de educación [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/886
dc.description.abstract La educación en valores es un tema de mucha relevancia en la actualidad; por ello, el MINEDU ha implementado en el Currículo de Educación Básica Regular los enfoques transversales, siendo uno de ellos el enfoque del bien común, en el que se puede analizar valores como la equidad y justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad. Por esta razón, el objetivo general fue analizar el desarrollo de los valores morales desde el enfoque transversal del bien común en una escuela privada del nivel primaria de la localidad de Jicamarca, provincia de Huarochirí. La muestra estuvo conformada por tres docentes del nivel primaria que laboran en una escuela privada. Y, para acompañar este proceso, el estudio se ha realizado aplicando una metodología cualitativa de tipo descriptivo y método fenomenológico. Asimismo, el instrumento que se utilizó fue la guía de entrevista mediante la técnica de entrevista semiestructurada. El instrumento contó con un total de nueve preguntas, las cuales fueron validadas por el criterio juicio de experto. En cuanto a los resultados, los docentes de educación primaria conocen sobre los valores de la equidad y justicia, solidaridad, empatía y responsabilidad del enfoque transversal del bien común. De igual manera, para la primera categoría, los docentes brindan a sus alumnos un adecuado trato con respeto. Para la segunda categoría, los docentes saben cómo intervenir ante conductas egoístas mediante campañas, videos, sesiones de tutoría y el diálogo. Para la tercera categoría, los docentes realizan la enseñanza haciendo que los estudiantes aprendan a ponerse en el lugar del otro. Para la cuarta categoría, los docentes educan con responsabilidad enseñando a sus alumnos a cumplir sus deberes y siendo los maestros ejemplo en todo momento. es_PE
dc.description.abstract Education in values is a topic of great relevance at present, for this reason, MINEDU has implemented transversal approaches in the Regular Basic Education Curriculum, one of them being the approach of the common good, in which values such as equity and justice, solidarity, empathy and responsibility. For this reason, the general objective has been set to analyze the development of moral values from the transversal approach of the common good in a primary school in Jicamarca de Huarochirí. And, to accompany this process, a qualitative methodology of descriptive type and phenomenological method has been carried out. Likewise, the instrument that was used was the interview guide through the semi-structured interview technique. The instrument had a total of nine questions, which were validated by the expert judgment criteria. Regarding the results, primary education teachers know about the values of equity and justice, solidarity, empathy and responsibility of the transversal approach of the common good. Likewise, for the first category, teachers provide their students with adequate treatment with respect. For the second category, teachers know how to intervene against selfish behavior through campaigns, videos, tutoring sessions and dialogue. For the third category, teachers teach by making students learn to put themselves in the other's place. For the fourth category, teachers educate responsibly, teaching their students to fulfill their duties and being an example at all times. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Currículo es_PE
dc.subject Enfoques transversales es_PE
dc.subject Educación primaria es_PE
dc.subject Valores morales es_PE
dc.subject Curriculum es_PE
dc.subject Approach es_PE
dc.subject Primary education es_PE
dc.subject Moral values justice es_PE
dc.title Educando en valores desde el enfoque transversal del bien común de educación es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 42212991
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2409-725X es_PE
renati.advisor.dni 06260550
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Gonzales Choquehuanca, Elvis Eleodoro es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Zorrilla Esparza, César Jhonny es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)