Repositorio Dspace

Burnout y autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Iraola Real, Ivan es_PE
dc.contributor.author Ayala Mauricio, Katherine Kandi es_PE
dc.date.accessioned 2023-12-19T21:15:13Z
dc.date.available 2023-12-19T21:15:13Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Ayala Mauricio, K. K. (2023). Burnout y autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de educación primaria [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/842
dc.description.abstract El contexto universitario peruano enfrenta diversas exigencias educativas que generan estrés estudiantil denominado burnout académico; el cual, afecta los niveles de confianza denominados autoeficacia académica. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el burnout académico y la autoeficacia académica en una muestra de estudiantes universitarios de la carrera profesional de educación primaria de una universidad privada de Lima – Perú; específicamente la relación entre el agotamiento emocional, el cinismo o indiferencia y la eficacia académica con la autoeficacia. De acuerdo a este objetivo se planteó una metodología según el enfoque cuantitativo de tipo correlacional de nivel predictivo, en la que se contó con la participación de 73 estudiantes de ellos 62 fueron mujeres (84,9%) y 11 varones (15,1%) entre 19 a 45 años de edad (Mediaedad = 27,52; Desviación Estándar = 6, 38). De ellos, 2 (2,7%) encuestados eran del séptimo ciclo, 37 (50,7%) eran del octavo ciclo, 19 (26,0%) estudiantes eran del noveno ciclo, y 15 (20,5%) eran del décimo ciclo. Los participantes resolvieron una escala de burnout estudiantil (de 15 ítems) y una de autoeficacia académica (de 10 ítems). Luego, los resultados, demostraron que el burnout estudiantil no se relaciona con la autoeficacia académica. Y las dimensiones agotamiento emocional y el cinismo o indiferencia; tampoco, evidenciaron relaciones significativas. Sin embargo, la dimensión eficacia académica evidenció una relación predictiva con la autoeficacia académica. Y de modo exploratorio, el género femenino demostró predecir menor nivel de autoeficacia académica. es_PE
dc.description.abstract The Peruvian university context faces various educational demands that generate student stress called academic burnout; which affects the levels of student confidence called academic self-efficacy. In this context, the present study aims to analyze the relationship between academic burnout and academic self-efficacy in a sample of university students of the primary education professional career of a private university in Lima - Peru; specifically the relationship between emotional exhaustion, cynicism or indifference, and academic efficacy with academic self-efficacy. In accordance with this objective, a methodology was proposed according to the quantitative approach of the correlational type of predictive level, in which 73 students participated, 62 of them were women (84.9%) and 11 men (15.1% ) between 19 and 45 years of age (Meanage = 27.52; Standard Deviation = 6.38). Of them, 2 (2.7%) respondents were from the seventh cycle, 37 (50.7%) were from the eighth cycle, 19 (26.0%) students were from the ninth cycle, and 15 (20.5%) were of the tenth cycle. The participants solved a student burnout scale (of 15 items) and one of academic self-efficacy (of 10 items). Then, the results showed that student burnout is not related to academic self-efficacy. Moreover, the dimensions emotional exhaustion and cynicism or indifference; neither did they show significant relationships. However, the academic efficacy dimension showed a predictive relationship with academic self-efficacy. In addition, in an exploratory way, the female gender was shown to predict a lower level of academic self-efficacy. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Burnout es_PE
dc.subject Burnout académico es_PE
dc.subject Autoeficacia académica es_PE
dc.subject Educación superior es_PE
dc.subject Educación básica es_PE
dc.subject Academic burnout es_PE
dc.subject Academic self-efficacy es_PE
dc.subject Higher education es_PE
dc.subject Basic education es_PE
dc.title Burnout y autoeficacia académica en estudiantes de la carrera de educación primaria es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 47306136
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Vargas Vargas, Gilder Samuel es_PE
renati.juror Aguilar Calero, Estela Noemi es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)