El conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales en estudiantes de educación primaria, es un tema interesante y a la vez poco estudiado, ya que las mismas se han empleado con mayor frecuencia para responder a problemas del desarrollo cognitivo, por ello, este estudio se propuso como objetivo general determinar el nivel de conocimiento que tienen los docentes sobre estas estrategias para promover las habilidades sociales. Para acompañar este proceso se empleó la metodología cuantitativa de tipo descriptiva simple y de diseño no experimental de corte transversal. El instrumento empleado fue un cuestionario de una escala tipo Likert con un total de 14 ítems organizados mediante 3 dimensiones: juegos educativos sociomotrices, juegos de grupo y juegos creativos; los mismos que fueron validados por 3 expertos y aplicados con la técnica de la encuesta virtual. La muestra estuvo constituida por 51 docentes de diversas escuelas privadas de primaria de Lima-Norte (Perú). Los resultados preliminares evidenciaron una validez del instrumento KMO de .87 y una confiabilidad Alfa de Cronbach de .93. Asimismo, los estadísticos descriptivos revelaron una media de 3,27 para juegos educativos sociomotrices, de 4,00 para juegos de grupo y 4,00 para juegos creativos. En conclusión, el nivel de conocimiento docente sobre estrategias lúdicas para promover las habilidades sociales es bueno, puesto que se encuentra en el valor 4 de la escala, lo que indica que casi siempre los docentes conocen y aplican las estrategias lúdicas para fomentar habilidades sociales.
Teacher knowledge about playful strategies to promote social skills in primary education students is an interesting and at the same time understudied topic, since they have been used more frequently to respond to cognitive development problems. Therefore, this study proposed as a general objective to determine the level of knowledge that teachers have about these strategies to promote social skills. To accompany this process, a quantitative methodology of a simple descriptive and non-experimental cross-sectional design was used. The instrument used was a Likert-type questionnaire with a total of 14 items organized in 3 dimensions: socio-motor educational games, group games and creative games; these were validated by 3 experts and applied with the virtual survey technique. The sample consisted of 51 teachers from various private primary schools in Lima-North (Peru). Preliminary results showed an instrumental validity KMO of .87 and a Cronbach's Alpha reliability of .93. Likewise, descriptive statistics revealed a mean of 3.27 for sociomo tor educational games, 4.00 for group games and 4.00 for creative games. In conclusion, the teachers' level of knowledge about ludic strategies to promote social skills is good, since it is at value 4 on the scale, indicating that teachers almost always know and apply play strategies to promote social skills.