Repositorio Dspace

Perfil del docente intercultural bilingüe

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Alegría Neira, Desiderio es_PE
dc.contributor.author Choque Espinoza, Ricardo es_PE
dc.date.accessioned 2023-07-11T21:59:07Z
dc.date.available 2023-07-11T21:59:07Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Choque Espinoza, R. (2022). Perfil del docente intercultural bilingüe [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/788
dc.description.abstract El docente intercultural bilingüe cumple un papel importante para el progreso de los pueblos andinos y amazónicos que se encuentran lejos de la ciudad; para un progreso de un pueblo dependerá de la educación que reciba los estudiantes de los buenos docentes de cómo motiva , de que enseña, como enseña, para que enseña y sobre todo de quien es la persona que enseña , qué características tiene este personaje Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo determinar el perfil ético y psicológico, cognoscitivo y metodológico didáctico del docente intercultural bilingüe. El estudio asume un enfoque cualitativo, de tipo estudio de caso y de nivel descriptivo, en el cual bajo un muestreo intencional participa un docente intercultural bilingüe de nivel primario de la escuela de centro poblado de Huallay Chico con amplia experiencia de trabajo. Para la recolección de datos se aplicaron como instrumentos como entrevistas semi estructuradas. Posteriormente, se procedió al análisis mediante la codificación y la triangulación metodológica. Finalmente, los resultados evidenciaron que el perfil del docente intercultural bilingüe debe ser adecuado para el ejercicio de la profesión, como dominio de lengua quechua, la responsabilidad ante su trabajo y la pasión por el trabajo. es_PE
dc.description.abstract The bilingual intercultural teacher plays an important role for the progress of the Andean and Amazonian peoples that are far from the city; for the progress of a town, it will depend on the education that students receive from good teachers on how they motivate, what they teach, how they teach, what they teach and, above all, who is the person who teaches, what characteristics does this character have? This research aims to determine the ethical and psychological, cognitive and methodological teaching profile of the bilingual intercultural teacher. The study assumes a qualitative approach, of a case study and descriptive level, in which, under an intentional sampling, a bilingual intercultural teacher of primary level of the school of populated center of Huallay Chico with extensive work experience participates. For data collection, semi-structured interviews were applied as instruments. Subsequently, the analysis was carried out through coding and methodological triangulation. Finally, the results showed that the profile of the bilingual intercultural teacher must be adequate for the exercise of the profession, such as Quechua language proficiency, responsibility for their work and passion for work. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Educación bilingüe es_PE
dc.subject Perfil docente es_PE
dc.subject Docente intercultural bilingüe es_PE
dc.subject Bilingual Education es_PE
dc.subject Teaching Profile es_PE
dc.subject Intercultural Bilingual Teacher es_PE
dc.title Perfil del docente intercultural bilingüe es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.grantor Universidad de Ciencias y Humanidades. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 42303570
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4546-934X es_PE
renati.advisor.dni 07417155
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Vásquez Céspedes, Carla es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Galindo Ynga, Diana Mercedes es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

REALIZA TU BUSQUEDA


Listar

Mi cuenta


© 2021 Repositorio Institucional - Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)