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La enseñanza de cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo

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dc.contributor.advisor Iraola Real, Iván es_PE
dc.contributor.author Villegas Ortiz, Tereza es_PE
dc.contributor.author Modesto Martin Fuertes Requis es_PE
dc.date.accessioned 2023-03-06T14:51:35Z
dc.date.available 2023-03-06T14:51:35Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Villegas Ortiz, T. y Fuertes Requis, M. M. (2022). La enseñanza de cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. es_PE
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12872/759
dc.description.abstract Los cuentos infantiles han resultado ser, de gran utilidad en la educación básica regular. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de los cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo de los estudiantes en una escuela pública y privada de Lima y provincia (Perú). También, se planteó identificar la influencia de los cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo, narrativo e imaginativo, lo cual permitirá analizar el rol pedagógico del docente para promover dicha creatividad. La muestra estuvo conformada por 4 docentes del nivel primaria, 2 pertenecían al sector público de la provincia de Canta, y 2 pertenecían al sector privado de la ciudad de Lima. Así, mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de estudio de caso, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de educación primaria; mediante un proceso de triangulación de datos, los resultados demostraron, que para los docentes los cuentos infantiles influyen de manera adecuada sobre la creatividad narrativa e imaginativa de los estudiantes. Además, recomiendan trabajar con cuentos tradicionales, conforme la edad del estudiante. Finalmente, en cuanto al rol pedagógico, los docentes revelaron que una característica fundamental es ser creativo, motivador, comunicativo y plasmar los conocimientos pedagógicos. es_PE
dc.description.abstract Children's stories have turned out to be very useful in regular primary education. Therefore, the objective of the study was to analyze the influence of children's stories to promote the creative development of students in public and private schools in Lima and its province (Perú). Also, it was proposed to identify the influence of children's stories to promote creative, narrative, and imaginative development, which will allow analyzing the pedagogical role of the teacher to encourage said creativity. The sample consisted of 4 primary-level teachers, 2 belonged to the public sector in the province of Canta, and 2 belonged to the private sector in the city of Lima. Thus, through a descriptive and case study qualitative approach, a semi-structured interview was applied to primary school teachers; Through a data triangulation process, the results showed that, for teachers, children's stories have an adequate influence on the narrative and imaginative creativity of students. In addition, they recommend working with traditional tales, according to the student's age. Finally, regarding the pedagogical role, the teachers revealed that a fundamental characteristic is to be creative, motivating, communicative, and to capture pedagogical knowledge. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ es_PE
dc.subject Enseñanza primaria es_PE
dc.subject Cuento es_PE
dc.subject Creatividad es_PE
dc.subject Creatividad literaria es_PE
dc.subject Imaginación es_PE
dc.title La enseñanza de cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria e Interculturalidad es_PE
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.author.dni 45474573
renati.author.dni 47303560
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 es_PE
renati.advisor.dni 10818596
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 112086 es_PE
renati.juror Del Rosario Peña, Hugo es_PE
renati.juror Oyanguren Amoros, Julissa Rita es_PE
renati.juror Galindo Ynga, Diana Mercedes es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/updatedVersion es_PE


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