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dc.contributor.advisor | Iraola Real, Iván | es_PE |
dc.contributor.author | Villegas Ortiz, Tereza | es_PE |
dc.contributor.author | Modesto Martin Fuertes Requis | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T14:51:35Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T14:51:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Villegas Ortiz, T. y Fuertes Requis, M. M. (2022). La enseñanza de cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo [Tesis de licenciatura, Universidad de Ciencias y Humanidades]. Repositorio Institucional UCH. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12872/759 | |
dc.description.abstract | Los cuentos infantiles han resultado ser, de gran utilidad en la educación básica regular. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar la influencia de los cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo de los estudiantes en una escuela pública y privada de Lima y provincia (Perú). También, se planteó identificar la influencia de los cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo, narrativo e imaginativo, lo cual permitirá analizar el rol pedagógico del docente para promover dicha creatividad. La muestra estuvo conformada por 4 docentes del nivel primaria, 2 pertenecían al sector público de la provincia de Canta, y 2 pertenecían al sector privado de la ciudad de Lima. Así, mediante un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de estudio de caso, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de educación primaria; mediante un proceso de triangulación de datos, los resultados demostraron, que para los docentes los cuentos infantiles influyen de manera adecuada sobre la creatividad narrativa e imaginativa de los estudiantes. Además, recomiendan trabajar con cuentos tradicionales, conforme la edad del estudiante. Finalmente, en cuanto al rol pedagógico, los docentes revelaron que una característica fundamental es ser creativo, motivador, comunicativo y plasmar los conocimientos pedagógicos. | es_PE |
dc.description.abstract | Children's stories have turned out to be very useful in regular primary education. Therefore, the objective of the study was to analyze the influence of children's stories to promote the creative development of students in public and private schools in Lima and its province (Perú). Also, it was proposed to identify the influence of children's stories to promote creative, narrative, and imaginative development, which will allow analyzing the pedagogical role of the teacher to encourage said creativity. The sample consisted of 4 primary-level teachers, 2 belonged to the public sector in the province of Canta, and 2 belonged to the private sector in the city of Lima. Thus, through a descriptive and case study qualitative approach, a semi-structured interview was applied to primary school teachers; Through a data triangulation process, the results showed that, for teachers, children's stories have an adequate influence on the narrative and imaginative creativity of students. In addition, they recommend working with traditional tales, according to the student's age. Finally, regarding the pedagogical role, the teachers revealed that a fundamental characteristic is to be creative, motivating, communicative, and to capture pedagogical knowledge. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_PE |
dc.subject | Cuento | es_PE |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.subject | Creatividad literaria | es_PE |
dc.subject | Imaginación | es_PE |
dc.title | La enseñanza de cuentos infantiles para promover el desarrollo creativo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 45474573 | |
renati.author.dni | 47303560 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3343-3286 | es_PE |
renati.advisor.dni | 10818596 | |
renati.discipline | 112086 | es_PE |
renati.juror | Del Rosario Peña, Hugo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | es_PE |